Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que los enormes mítines que convocó en las últimas y aceleradas semanas de campaña son la “última encuesta” y se traducirán en una gran cantidad de votos para su reelección .
Trump comenzó la jornada electoral con una entrevista, 47 minutos más tarde de lo programado, con “Fox & Friends”, de Fox News Channel, y dijo que pasará el día de las elecciones haciendo llamadas telefónicas a personas que le han sido leales y que irá a la sede de su campaña en los suburbios de Virginia para agradecer al personal.
Agregó que se declarará ganador “solo cuando haya victoria”. El portal Axios, citando a fuentes cercanas al gobernante, informó el domingo que Trump tenía pensado subirse a la tribuna esta noche y declararse vencedor en cuanto se viera que encabezaba el escrutinio, aun si éste no había concluido. Pero el presidente republicano le dijo a Fox que no hay razón para “jugar” y aseguró que tiene “una oportunidad muy sólida de ganar”.
El gobernante se expresó satisfecho con la gran afluencia de seguidores que han asistido a sus actos de campaña en los últimos días electorales y dijo sentirse “muy bien”.
Visiblemente cansado, con la voz ronca, después de mítines maratónicos, Trump se dirigió a los indecisos que no han salido a votar y les recordó que la economía del país iba muy bien hasta la llegada del coronavirus en el primer trimestre del año.
“Construimos la mejor economía del mundo. Fue horriblemente interrumpida por algo que nunca debería haber sucedido”, apuntó.
Lea también: Abren colegios electorales en EU para elegir presidente entre Trump o Biden
Defendió su gestión de la pandemia, que ha ocasionado más de 231 mil muertes en el país, y señaló que se salvaron numerosas vidas con el cierre de la economía a principios de año.
Insistió en sus críticas a su oponente demócrata y apuntó que, de ganar las elecciones, Biden no será capaz de evitar que el ala más radical de su partido se haga con el mando.
“Joe va a tener problemas, no podrá manejarlos”, dijo Trump aludiendo al senador independiente Bernie Sanders, que fue aspirante a la nominación presidencial demócrata, y a las congresistas hispana Alexandria Ocasio-Cortez; la musulmana de origen somalí Ilhan Omar; Rashida Tlaib, de origen palestino; y a la afroamericana Ayanna Pressley.
Trump también culpó a los demócratas del ambiente tenso que se vive en estas elecciones, en las que en numerosas ciudades los comercios han protegido sus escaparates con planchas de madera ante la posibilidad de que se produzcan disturbios en respuesta al resultado de las elecciones.
“Parte del motivo es que todo será en ciudades demócratas, ciudades dirigidas por los demócratas”, apuntó Trump, citando Chicago, Nueva York y Baltimore, y aseguró que en ellas los demócratas tienen un "liderazgo débil" y se han radicalizado.
grg