Washington.— El líder republicano Kevin McCarthy convenció ayer a colegas para que lo apoyaran en votaciones dramáticas para presidir la Cámara de Representantes, logrando avances extraordinarios en el cuarto día y en las votaciones 12 y 13 de un agotador enfrentamiento que estaba poniendo a prueba la democracia estadounidense.

Los votos que cambiaron de los reticentes conservadores acercaron a McCarthy a presidir el nuevo Congreso. La modificación sorprendente se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de los detractores, incluido el restablecimiento de una regla de larga data que permitiría a cualquier miembro llamar a votación para destituirlo de su cargo. Esa modificación y otras significan que el trabajo por el que ha luchado se verá debilitado.

Otros compromisos son tener más representación del Freedom Caucus en los comités, incluido el de Reglas de la Cámara; realizar votaciones sobre proyectos de ley conservadores clave, incluida la enmienda del presupuesto equilibrado, límites de mandatos del Congreso y seguridad fronteriza; dar a los miembros la capacidad de ofrecer más enmiendas en la Cámara; crear un comité de investigación para sondear la “armamentización” del gobierno federal y restaurar la regla de Holman que se puede utilizar para reducir el salario de los funcionarios gubernamentales, entre otros. La representante Rosa DeLauro, que será la demócrata de más alto rango en el Comité de Asignaciones, criticó a McCarthy por intercambiar recortes de gastos a cambio de votos para su candidatura.

La representante Lauren Boebert de Colorado estaba entre quienes se resistían a votar “presente”, según le dijeron a CNN varias fuentes. Matt Rosendale y Eli Crane también eran considerados los principales objetivos de los aliados de McCarthy.

Los debates se suspendieron hasta las 22:00 horas locales.

Sin un presidente de la Cámara Baja, el 118 Congreso no puede arrancar y la única opción para elegirlo es que se sigan produciendo votaciones hasta que un candidato alcance la mayoría.

El enfrentamiento que ha bloqueado al nuevo Congreso se produjo en el contexto del segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que sacudió al país cuando una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump trató de impedir que el Congreso certificara la derrota electoral del republicano en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Demandan a Trump

La pareja sentimental del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto al Capitolio y falleció un día después, presentó una demanda contra el exmandatario, informaron medios de Estados Unidos. La demanda fue presentada el jueves por la noche en una corte federal de Washington.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses