Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Bogotá. El mayor grupo disidente de la guerrilla FARC anunció este domingo que decidió levantarse de la mesa de negociaciones en Colombia alegando "incumplimientos" por parte del gobierno menos de un mes después de su instalación.
"Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno" del izquierdista Gustavo Petro y el denominado Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016, informaron en un comunicado.
En el comunicado, hablan de un supuesto incumplimiento por parte del Estado ante lo que está ocurriendo en El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca. El grupo disidente reclamó por la presencia militar en la zona.
Lee también: Disidencia de las FARC anuncia cese el fuego unilateral previa instalación de diálogo
"El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso. Sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos a desocupar", dicen en la misiva, en la que aseguran que el Estado colombiano le incumplió.
Incluso, aseguraron, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, que hay un "peligro" de que la mesa de negociación con el Gobierno Nacional se rompa "de manera definitiva".
Lee también: Combates entre disidentes de las FARC y el ELN dejan nueve muertos y cinco lesionados
Según expresaron, están "en total disposición" de sentarse "en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora" que acuerden con las autoridades.
Reanudar las conversaciones, aseguraron, "solo será posible" si se crea un documento "donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, decretos, de los protocolos y compromisos que se adopten al interior de la Mesa de Diálogos".
En ese sentido, dijeron, iniciarán una seria de consultas internas con su comisión de diálogo en el proceso. De hecho, invitaron a la delegación del gobierno a "hacer lo mismo".
rtd/rmlgv