Después de Jhonier Leal se declara culpable del asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Mauricio Leal , el caso que había iniciado el 22 de noviembre como un supuesto “suicidio” empieza a esclarecerse.
Este martes 18 de enero, el culpable del doble homicidio pidió perdón y aceptó los cargos de homicidio que se le imputaron.
Todo parece indicar que el asesinato se ejecutó debido a una rencilla que Jhonier tenía con sus dos familiares, en el que el dinero de Mauricio jugaba un papel importante.
"He tomado la decisión, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovechó la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia", dijo Jhonier ante una jueza.
Según la reconstrucción de los hechos presentada por la Fiscalía durante la audiencia, del pasado 17 de enero, Jhonier había obligado e intimidado a su hermano Mauricio Leal para que dejara una nota, en la cual le cedía su herencia a él.
Te puede interesar: Crimen de estilista causa conmoción en Colombia
Luego de lograr su objetivo, Jhonier Leal terminó su despliegue criminal acabando con la vida de su hermano.
Sin embargo, ahora que se sabe la verdad, ¿qué pasará con el dinero, los bienes y la peluquería del reconocido estilista?.
¿Cuáles eran los bienes?
No está demás decir que Mauricio Leal era uno de los más talentosos estilistas de Colombia. De hecho, su reconocimiento como el mejor dentro de su campo le permitió disfrutar de lujos junto a su madre Marleny Hernández.
El hombre tenía dos propiedades, dos sociedades, dos establecimientos de comercio, dos carros y una moto. En total, la suma de sus bienes estaría valorada en casi 5 mil millones de pesos.
Además, de este largo repertorio, el hombre era el dueño de una peluquería, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital y a la cual asistían presentadores, cantantes y actores reconocidos.
¿Qué pasará con todos estos bienes?
Para iniciar con el proceso de la herencia, las autoridades investigan la procedencia de los bienes y si fueron adquiridos con dinero legítimo o por medio del lavado de activos.
En caso de que Mauricio hubiese adquirido los bienes de forma ilícita, el control lo tendría la Sociedad de Activos Especiales (SAE). De lo contrario, la herencia seguiría su orden normal de sucesión: hijos, padres, hermanos, algún familiar.
No obstante, “si está totalmente solo, pasarían al Estado, pero ese es el último escenario”, explicó el abogado Francisco Bernate a 'Portafolio'.
Por último, si los bienes están a nombre de la empresa y no de Mauricio Leal, la herencia “se liquida y se les paga a los deudores y acreedores”, aclaró el experto.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
agv