Mundo

Matthew Livelsberger “era un patriota que amaba a Trump”, dice tío de sospechoso de explosión en Las Vegas; “algo no tiene sentido”

Dean Livelsberger, veterano de la Fuerza Aérea y familiar del responsable, lo describió como un "patriota tipo Rambo" que "amaba al 100% al país"

Las autoridades de EU identificaron a Matthew Alan Livelsberger, militar condecorado, exBoina Verde, de 37 años, como el hombre que hizo explotar el Cybertruck de Tesla en Las Vegas. Fotos: Captura de Pantalla
02/01/2025 |21:32
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Autoridades estadounidenses identificaron a Matthew Alan Livelsberger, militar condecorado, exBoina Verde, de 37 años, como el hombre que hizo explotar un afuera de un hotel del presidente electo de , , en Las Vegas.

Según el jefe de policía del condado de Clark, Kevin McMahill, Livelsberger se disparó en la cabeza antes de la explosión. Sin embargo, un tío del sospechoso expresó sus dudas sobre lo que se ha difundido acerca de este ataque que se investiga como “posible acto de terrorismo”, y describió al soldado como un “patriota tipo Rambo” que amaba a Trump.

Las autoridades aún no han establecido que pudo llevar a Livelsberger a estacionar el Cybertruck que rentó en una app afuera del , lleno de bombonas de gas y fuegos artificiales y hacerlo estallar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Livelsberger había regresado recientemente de una misión en el extranjero, en Alemania, y estaba de licencia aprobada cuando murió, según un funcionario estadounidense.

Un agente de las fuerzas del orden dijo que los investigadores se enteraron a través de entrevistas de que podría haber tenido una pelea con su esposa por poco antes de que alquilara el Tesla y comprara las armas. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de la investigación en curso.

Dean Livelsberger, veterano de la Fuerza Aérea, dijo en una entrevista con el medio The Independent que quedó en estado de shock cuando se dio a conocer el nombre de su como sospechoso de la explosión.

Lee también

Cybertruck explota frente a Torre Trump en Las Vegas. Foto: AP

“Él solía tener poner todo tipo de en Facebook, amaba el país al 100%”, aseguró Dean.

“Amaba a Trump y siempre fue un soldado muy, muy patriota, un estadounidense patriota”, insistió el tío.

“Es una de las razones por las que estuvo en las durante tantos años. No fue solo un periodo de servicio”. De acuerdo con la información de las autoridades, Livelsberger se unió al ejército desde 2006, ascendiendo en los rangos con una larga carrera de asignaciones en el extranjero y fue desplegado dos veces en Afganistán. También sirvió en Ucrania, Tayikistán, Georgia y la República Democrática del Congo.

Fue galardonado con dos Estrellas de Bronce, incluida una con un dispositivo de valor por coraje bajo fuego, una insignia de infantería de combate y una Medalla de Elogio del Ejército con valor.

Lee también

Tío de Matthew Livelsberger duda que haya intentado cometer un atentado

Dada la amplia formación militar de su sobrino, centrada en la tecnología y la ingeniería, y su entrenamiento en las Fuerzas Especiales, Dean puso en duda que Matthew hubiera “fallado” si en verdad su propósito hubiera sido cometer un .

“Matt era un guerrero muy hábil, y habría sido capaz de fabricar -si fue él, y si hizo esto- habría sido capaz de fabricar un explosivo más sofisticado”, afirmó el tío.

“Era lo que podríamos llamar un ''”, acotó Dean. “Si alguna vez lees sobre las cosas que le concedieron, y la experiencia que tenía, esto que están diciendo no tiene sentido, cuando tenía las habilidades y la capacidad de hacer algo más, digamos, 'eficiente'”, recalcó.

“Sus habilidades eran enormes por lo que le habían enseñado en el . Podría haber fabricado una bomba que hubiera destruido la mitad del hotel si hubiera querido hacer daño a otros”, detalló.

Lee también

Además de la muerte de Livelsberger, la explosión, ocurrida la mañana del 1 de enero, causó heridas leves a siete personas, pero prácticamente ningún daño al hotel. McMahill indicó que el Cybertruck con laterales de acero absorbió gran parte de la fuerza del explosivo construido de forma rudimentaria.

Los daños se limitaron principalmente al interior de la camioneta, debido a que la explosión “se ventiló hacia fuera y hacia arriba” y no alcanzó las puertas del hotel Trump que estaban a unos cuantos metros de distancia, señaló el.

“El nivel de sofisticación no es lo que esperaríamos de un individuo con este tipo de experiencia militar”, dijo Kenny Cooper, un agente especial a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Lee también

Las autoridades siguen trabajando para determinar un motivo.

“No pasa desapercibido para nosotros que está frente al edificio Trump, que es un vehículo Tesla, pero no tenemos información en este momento que nos diga o sugiera definitivamente que fue por esta ”, dijo Spencer Evans, agente especial a cargo del FBI en Las Vegas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/mgm

Te recomendamos