Moscú.— El atentado con bomba en que murió Daria Dugina, hija del líder del movimiento neo- euroasianista, Alexander Dugin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, provocó una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune, mientras Moscú abrió una pesquisa y el gobierno ucraniano alertó que las fuerzas rusas intensificarán sus ataques.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, al este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó directamente al gobierno de Kiev de estar detrás del atentado a Dugina.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, negó la participación de Kiev y dijo: “No somos un Estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un Estado terrorista”.

Zelensky alertó: “Rusia podría esforzarse en hacer algo particularmente repugnante y cruel”.

Subrayó que después de seis meses “de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital”. Zelensky denunció que “uno de los principales objetivos de los terroristas rusos” es golpear los sentimientos de los ucranianos.

Ucrania celebra el 24 de agosto su independencia de la URSS en 1991, que este año coincide con los seis meses de la invasión rusa, que ha causado decenas de miles de muertos y destrucciones masivas en el país.

Podolyak advirtió que Rusia podría intensificar sus bombardeos los días 23 y 24 de agosto.

Putin afirmó que “como nación poderosa e independiente”, perseguirá sólo las políticas “que satisfagan sus intereses fundamentales”, de acuerdo con medios oficiales.

Volvían de festival tradicional

Daria y Alexander Dugin habían viajado juntos a un festival tradicional que se celebraba en el lugar pero, por motivos no especificados, Dugina decidió abandonar el evento sola en su auto.

El comité ruso, que da por seguro que se trata de una operación premeditada, ya tiene en su poder diferentes grabaciones de la explosión del vehículo.

Ideólogo del mandatario ruso

Dugin, de 60 años, escritor y filósofo, es considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política rusa de los últimos años y en particular en el rumbo adoptado por el presidente Putin. En su juventud profesó un anticomunismo y antisovietismo radical que abandonó tras la caída de la Unión Soviética al punto de que, en 1993, defendió con los comunistas la sede del Parlamento de Rusia cañoneado por orden del entonces presidente Boris Yeltsin.

Más tarde participó en la fundación del Partido Nacional Bolchevique, una formación opositora radical ya desaparecida.

En marzo de 2022, su fallecida hija fue sancionada por Estados Unidos por su labor como directora del portal United World International (UWI), calificada como “un medio de desinformación”.

Mientras, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó que las Fuerzas Armadas del país han empleado en tres ocasiones misiles hipersónicos Kinzhal (Daga) desde el comienzo de la “operación militar especial” en Ucrania

Además, los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña pidieron “contención” militar alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.