Allenby, Cisjordania.— Tres israelíes murieron baleados ayer en el cruce fronterizo entre Cisjordania y Jordania, informaron autoridades de Israel, en lo que parece ser un ataque relacionado con la guerra de Gaza que estalló hace 11 meses.
El ejército de Israel señaló que un hombre armado se acercó al cruce del puente Allenby desde el lado jordano en un camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes, que mataron al agresor en un tiroteo. Las tres personas muertas eran civiles israelíes. El servicio de rescate israelí Magen David Adom indicó que los tres hombres muertos eran israelíes, de unos 50 años. Un vocero de la Autoridad de Aeropuertos de Israel, que está a cargo de las fronteras, dijo que el atacante era jordano.
Familiares lo identificaron como Maher al-Jazi, un soldado jordano jubilado de Athroh, un pueblo en la empobrecida región de Maan. El Ministerio del Interior jordano confirmó que, con base a las investigaciones preliminares, se trató de un hecho aislado.
Las autoridades de Israel y Jordania señalaron que el paso estaba cerrado hasta nuevo aviso, e Israel anunció el cierre de sus dos cruces fronterizos terrestres con Jordania, cerca de Beit Shean, en el norte, y de Eilat, en el sur. Luego anunció que los cruces serían reabiertos.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu condenó el ataque y lo relacionó con el conflicto más amplio de Israel con Irán y los grupos aliados, incluidos Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano.
Siria reporta 5 muertos por ataques
En Damasco, se reportó que al menos cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas en una serie de ataques israelíes con misiles contra varias áreas del centro de Siria, informaron fuentes oficiales.
Los nuevos ataques, los más fuertes desde hace meses, se produjeron “hacia las 23:20 hora local del domingo (20:20 GMT del domingo) desde el noroeste del Líbano”, dijo una fuente militar. Afirmaron que “las defensas antiaéreas interceptaron los misiles y derribaron algunos de ellos”.