Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la obstrucción del mandatario Donald Trump al proceso de transición desencadenará muertes de personas por el Covid-19, si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna, que tan pronto sea aprobada el demócrata la usará.
En una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, Biden celebró que haya una segunda candidata a vacuna del Covid-19 que avanza hacia su aprobación, la de la farmacéutica Moderna, pero recordó que no servirá de nada tener ese producto, si no hay un plan sólido para vacunar a todo Estados Unidos.
“Cuanto antes tengamos acceso al plan del gobierno [de Trump] para distribuir [la vacuna], antes avanzará esta transición”, afirmó el presidente electo.
“Podría morir más gente si no nos coordinamos”, alertó Biden al ser cuestionado sobre cuál sería la mayor amenaza, si Trump se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
“[La Casa Blanca] dice que tiene un programa que no sólo aborda cómo conseguir vacunas, sino cómo distribuirlas. Si tenemos que esperar al 20 de enero para conseguir ese plan, eso supone un retraso de un mes o mes y medio”, explicó en referencia a la fecha en la que asumirá el poder.
Sobre la crisis económica derivada de la pandemia, el demócrata urgió a inyectarle estímulos rápidamente para mitigar los futuros efectos post-Covid.
El presidente electo se reunió de forma virtual con dirigentes sindicales y altos ejecutivos de empresas, incluida la jefa de General Motors, Mary Barra, y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. Después del encuentro habló con la prensa sobre sus planes económicos.
“Discutimos de la oportunidad de ser [económicamente] más fuertes, más resistentes de lo que éramos” antes de la pandemia, aseguró. En este sentido, instó al Congreso a votar rápidamente un plan de apoyo inmediato a la economía.
Pero el plan de ayuda como el que desea el demócrata, similar al que se adoptó de emergencia en marzo (más de 2.2 billones de dólares), podría ser vetado por el Senado, si éste sigue en poder de los republicanos.
El control de la Cámara Alta se decidirá el 5 de enero en una elección parcial en el estado de Georgia, donde están en juego dos escaños. Ninguna ley puede ser aprobada sin el aval del Senado.
“Nuestro plan es crear millones de puestos de trabajo bien remunerados en la industria, la construcción de automóviles, productos y tecnología que necesitaremos en el futuro para ser competitivos con el resto del mundo”, dijo Biden.
Reafirmó su voluntad de poner en marcha un sistema fiscal justo que consistirá en hacer que las grandes empresas y los más ricos paguen su justa parte, una postura opuesta al del gobierno de Trump, que rebajó los impuestos de las empresas de 35% a 21%, y los de los hogares más ricos.
Asimismo, dijo que aumentará el sueldo mínimo a 15 dólares la hora, una vieja reivindicación sindical.
Sobre las vacunas que han anunciado 90% y más de efectividad, esgrimió que “la única razón por la que la gente está cuestionando” la seguridad de una futura dosis “es por Trump”, y aseguró que él no dudará en ponérsela. Al respecto, tras el anuncio de Moderna, el presidente Trump se atribuyó los méritos de los logros científicos.
“Para los historiadores, por favor, recuerden que estos grandes descubrimientos, que pondrán fin a la plaga de China, ¡se llevaron a cabo bajo mi supervisión!”, tuiteó el mandatario, quien destacó en mayúsculas el impulso bursátil.