El presidente estadounidense Joe Biden repitió este jueves que es el demócrata "más cualificado" para las elecciones pese a confundir a Donald Trump con Kamala Harris y a Volodimir Zelensky con Vladimir Putin.
"Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden, de 81 años, sobre su rival republicano en una rueda de prensa empañada por confusiones garrafales.
Tras la conferencia, tres legisladores demócratas pidieron a Biden que se retire de la candidatura de su partido a las elecciones.
Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes publicaron comunicados reconociendo la labor de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo distinto de cara a las presidenciales.
Este viernes, la representante de Colorado Brittany Pettersen es la última demócrata del Congreso que pide al presidente que se retire de la campaña de 2024 en una nueva declaración publicada en X.
Con ellos, ya son 18 congresistas del propio partido del presidente los que han expresado públicamente su deseo de que sea otro candidato quien se enfrente al expresidente Trump en noviembre.
Lee también Biden confunde a Zelensky con Putin y ahora llama a Kamala Harris "Vicepresidente Trump"
En los próximos días, se espera una avalancha de más voces demócratas en contra de una candidatura de Biden.
Según adelantó la cadena estadounidense CBS, "docenas" de legisladores están planeando de manera "coordinada" publicar declaraciones haciendo un llamado al mandatario, de 81, para abandonar sus aspiraciones a las reelección.
Los líderes del partido habrían pedido ayuda al expresidente Barack Obama (2009-2017) y a la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi para convencer a Biden de que se haga a un lado, según informaron fuentes demócratas a la cadena CNN.
Los dos pesos pesados de la élite del partido azul han ya mantenido conversaciones sobre el tema, pero no están seguros sobre cómo proceder, destacó el medio.
Lee también El Kremlin rehusa comentar lapsus de Biden, pero condena ataques verbales contra Putin
Otros representantes que han pedido a Biden que se haga a un lado son:
Marie Gluesenkamp Pérez, por Washington.
Greg Stanton, por Arizona.
Ed Case, por Hawái.
Brad Schneider, de Illinois.
Hillary Scholten, de Michigan.
Earl Blumenauer, de Oregon.
Pat Ryan, un demócrata moderado que se presenta a la reelección en un distrito crucial en el norte del estado de Nueva York.
Mikie Sherrill, congresista de Nueva Jersey.
Angie Craig, congresista de Minnesota.
Mike Quigley, congresista de Illinois.
Adam Smith, miembro de la Cámara de Representantes del estado de Washington.
Seth Moulton, miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts.
Raúl Grijalva, de Arizona.
Lloyd Doggett, congresista de Austin, Texas.
Senador Peter Welch, que representa a Vermont.