Mundo

Más de la mitad total de niños refugiados no reciben educación: ACNUR

En cifras, se trata de 3.7 millones de niños sin escolarizar de un total de 7.1 millones que tienen el estatus de refugiados, que debería garantizarles el acceso a la educación y otros servicios básicos en los países donde viven

30/08/2019 |16:16EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ginebra

.- Más de la mitad de todos los niños del mundo que son refugiados y que están en edad escolar no reciben ninguna educación formal, según un informe presentado hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ).

En cifras, se trata de 3.7 millones de niños sin escolarizar de un total de 7.1 millones que tienen el estatus de refugiados, que debería garantizarles el acceso a la educación y otros servicios básicos en los países donde viven, aunque la realidad esté muy lejos de esto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"El colegio es donde los refugiados reciben una segunda oportunidad. Les estamos fallando cuando no les damos la oportunidad de desarrollar las habilidades y el conocimiento que necesitan para invertir en su futuro", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi , al comentar los resultados de la evaluación realizada por el organismo que dirige.

El informe señala que conforme los niños crecen los obstáculos para que reciban educación aumentan y disminuye el número de aquellos que están escolarizados.

En concreto, solo un 63% de los niños refugiados reciben educación primaria, en comparación con el 91% global; el 24% llega a la educación secundaria, frente al 84% mundial; y apenas el 3% accede a la educación superior, mientras que la media mundial es del 37%.

Grandi

dijo que estos datos muestran la necesidad de invertir en la educación de los niños y jóvenes refugiados y que "no se condene a una generación a crecer incapaces de vivir independientemente, de encontrar un trabajo o de contribuir a sus comunidades"

Otro punto que destaca el informe es la importancia de incluir a los refugiados en los sistemas nacionales de educación, de modo que tengan acceso a un plan de estudios reconocido, en lugar de estar "acorralados en escuelas paralelas no oficiales", porque eso les facilitaría el acceso a la universidad y la formación profesional.

Además, el ACNUR pidió a las escuelas, universidades y ministerios de Educación de los países de acogida "no negarse a reconocer" documentos de identidad o certificaciones educativas expedidas en los países de origen de los refugiados.

A finales de 2018 había más de 25.9 millones de refugiados en el mundo, de los cuales más de la mitad tienen menos de 18 años.

agv

Te recomendamos