Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Monreal: “Nos tiene sin cuidado resolución de la SCJN"; asegura se tiene una respuesta ante posible invalidación
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
San Salvador.- Cerca de 7.3 millones de personas de los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- se encuentran en una crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, informó este viernes el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La fuente, que retoma los datos del informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), señaló que esta situación se vio afectada "mayormente" por la pandemia del Covid-19 y se agudizó por las tormentas Eta e Iota.
Indicó que en el caso de Honduras y Guatemala los huracanes Eta e Iota dañaron cultivos de granos básicos, hortalizas y cultivos de agroexportación, provocando alza de precios, pérdida de cosechas y de ingresos económicos de las familias.
En el caso de El Salvador , según el informe, de noviembre 2020 a febrero de 2021, 684 mil personas (10% de la población analizada) se encuentran en crisis alimentaria o peor, por lo que se "requieren acciones urgentes". De estas personas, 589 mil se encuentran en crisis y 95 mil en emergencia.
También lee
: Guatemala disuelve con el uso de la fuerza a caravana migrante hondureña
Se prevé que para agosto de 2021 al menos 1.04 millones estarán en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda, apuntó.
En el análisis realizado en Honduras se identificó que 2.9 millones de hondureños (31% de la población analizada) se encuentran en crisis o emergencia alimentaria y, según proyecciones, a septiembre de 2021 los afectados podrían llegar a 3.3 millones de personas.
También lee
: Hondureños exigen salida del presidente Juan Orlando Hernández por crisis económica
Mientras, se estima que en Guatemala 3.7 millones de personas (23% de la población) se encuentran en crisis o emergencia alimentaria, esto es equivalente a 820 mil hogares.
El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, ha expresado que los desafíos en inseguridad alimentaria y nutricional solo se pueden enfrentar como bloque y de forma articulada.
También lee
: AMLO lamenta que Guatemala, Honduras y El Salvador no tengan acceso a vacuna contra Covid-19
El Informe Global sobre Crisis Alimentaria, publicado en abril de 2020, advirtió que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua antes de la pandemia del Covid-19 poseía un incremento de la inseguridad alimentaria y nutricional de 4.4 millones de personas en condiciones de crisis o emergencia durante el 2019.
Antes de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, Centroamérica ya enfrentaba problemas de desnutrición crónica e inseguridad alimentaria nutricional, un escenario que se volvió más complejo, agrega.
jabf/lsm