Más de 67 millones de menores se han quedado sin vacunar total o parcialmente en el mundo en los tres últimos años, debido principalmente al Covid-19, según un informe de Unicef que advierte de un aumento del escepticismo sobre las vacunas en muchos países.
La organización para la infancia lo achaca a "la presión en los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra el Covid-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar" que interrumpieron la vacunación infantil en casi todo el mundo.
De los 67 millones de niños y niñas que entre 2019 y 2021 se quedaron sin vacunar total o parcialmente, 48 millones no recibieron ni una sola vacuna sistemática, lo que se conoce como "cero dosis", alerta la organización en su informe "Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada menor, vacunación", que este año está dedicado integralmente a la inmunización.
Los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, pero a finales de 2021, India y Nigeria, con altos niveles de natalidad, también tenían el mayor número de menores con cero dosis, aunque el mayor aumento se registró en Myanmar y Filipinas.
A los problemas logísticos generados por la pandemia se suma el aumento del escepticismo en las vacunas, generado por la respuesta a la pandemia, el creciente acceso a información engañosa, la disminución de la confianza en los expertos y la polarización política, concluye la organización.
Lee también Tres años después, estudio confirma que Covid sí se transmite mayormente en manos y superficies
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf