Más de 60 personas han fallecido por hipertermia o problemas cardiovasculares durante la peregrinación de este año a La Meca, debido a las altas temperaturas que se registran en Arabia Saudita.
Las temperaturas han oscilado entre los 48 y los 51 grados Celsius en esa ciudad, aunque el lunes una ligera lluvia ayudó a refrescar y permitir que descendieran a los 38 grados, según el Centro Nacional de Meteorología.
Este martes, el Ministerio tunecino de Exteriores número de fieles tunecinos fallecidos en Arabia Saudí durante la peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam que tiene lugar del 14 al 19 de junio en la ciudad santa, ascendió a un total de 35.
"La misión consular está coordinando con el jefe de la misión sanitaria de Túnez la visita a varios hospitales de la región de La Meca para determinar el número de personas entre los enfermos y desaparecidos", señaló el Departamento en un comunicado.
El ministerio de Exteriores de Túnez explicó que coordina en paralelo con las autoridades locales los procedimientos para el entierro de los fallecidos.
Además, se dio a conocer que al menos 11 iraníes han muerto durante la peregrinación a La Meca en plena ola de calor, mientras que otros 26 se encuentran hospitalizados.
Los ciudadanos han fallecido en los últimos días durante la peregrinación anual a Arabia Saudí, informó el subdirector de la Organización de Hach y la Peregrinación de la Media Luna Roja de Irán, Taher Doroudi, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.
Además que otros 26 peregrinos iraníes se encuentran hospitalizados en centros de salud saudíes por diversos motivos, como fracturas, enfermedades cardiovasculares e hipertermia.
Lee también Al menos 14 jordanos mueren por insolación durante la peregrinación a La Meca, en plena ola de calor
En tanto, otros seis ciudadanos egipcios murieron durante la peregrinación y las celebraciones de los ritos con motivo del Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio a lo largo de esta semana.
Según una fuente de seguridad de la misión egipcia de la peregrinación citada por la agencia de noticias oficial egipcia MENA, durante los ritos de la peregrinación falleció un número indeterminado de egipcios, si bien detalló que seis de ellos eran de la provincia de Beni Suef, a 110 kilómetros al sur de El Cairo.
Asimismo, apuntó que la delegación egipcia tuvo constancia de la "desaparición de numerosos egipcios" y agregó que tanto los fallecidos como los desaparecidos "no estaban registrados en la lista oficial egipcia de peregrinación" tras realizar una investigación sobre los hechos.
El lunes se dio a conocer que por lo menos 14 ciudadanos jordanos han muerto durante la peregrinación a La Meca por insolación en plena ola de calor, mientras que otros 17 están desaparecidos, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.
Pese a altas temperaturas musulmanes completan ritos en La Meca
Este día, peregrinos musulmanes completan los ritos del Haj bajo el letal calor del verano, con un tercer día de lapidación simbólica del diablo y la última circunvalación en torno a la Kaaba, el lugar más sagrado del islam, en La Meca.
El sol abrasador y el calor sofocante continuaban el martes, con temperaturas que se esperaba alcanzaran los 47 grados Celsius (1116,6 grados Fahrenheit) en La Meca y los lugares sagrados en la ciudad y sus alrededores, según el Centro Nacional Saudí para Meteorología.
Se ha visto muchos peregrinos, especialmente ancianos, que se derrumbaron y necesitaron asistencia médica por el calor. También se han reportado docenas de muertos, incluidos 14 jordanos.
mcc