Martha McSally

siempre ha luchado contra la adversidad. Fue la primera mujer que pilotó un caza en combate; sin embargo, también fue víctima de una agresión sexual , razón por la que, años después, decidió perseguir una carrera política en el Congreso de Estados Unidos.

“Soy una sobreviviente de abuso sexual en las fuerzas armadas. Casi abandoné la Fuerza Aérea tras 18 años de servicio, a causa de mi desesperación. Pero no renuncié, decidí quedarme”, dijo durante una audiencia en el Senado la primera mujer, no sólo en pilotar, sino en comandar un escuadrón de caza para el ejército estadounidense.

McSally

forjó una exitosa trayectoria militar de 26 años como miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ( USAF , por sus siglas en inglés). Se retiró con el grado de coronel en 2010 y en 2019 fue nombrada senadora por el estado de Arizona .

Recién “aterrizada” en el Senado , la republicana reveló que un superior abusó sexualmente de ella cuando formaba parte de la milicia. Según relata, lo mantuvo oculto debido a su falta de confianza en el sistema y a la inexistente justicia en casos de militares envueltos en escándalos sexuales. “No confiaba en el sistema. Me culpé a mí misma. Estaba avergonzada y confundida. Pensé que era fuerte, pero me sentía impotente”, recuerda.

Martha Elizabeth McSally

nació el 22 de marzo de 1966 en la ciudad de Warwick , Rhode Island . Se crió con su madre y cuatro hermanos mayores, luego de la muerte de su padre en 1978.

En 1984 se destacó como la mejor alumna de la Academia St. Mary's en Bayview y en 1988 se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Estudió una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y obtuvo una segunda en Estudios Estratégicos por la Escuela de Guerra Aérea de los Estados Unidos , en la cual brilló por ser la mejor de su clase, entre 261 altos oficiales militares.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Martha fue enviada a Arabia Saudita como parte del equipo de liderazgo que planificó, ejecutó y supervisó las operaciones de búsqueda y rescate en Irak y Afganistán . Ganó popularidad cuando se enfrentó a las leyes que obligaban a las mujeres de servicio estadounidenses a utilizar un atuendo musulmán cuando se desplazaban en Arabia Saudita .

Durante los 26 años que sirvió al ejército, voló seis veces en Medio Oriente y Afganistán . Acumuló 325 horas de combate y ganó una estrella de bronce, además de seis medallas aéreas. En 2005, la coronel McSally y el Escuadrón 351° recibieron el premio David C. Shilling , otorgado por la Asociación de la Fuerza Aérea, por la mejor contribución aeroespacial a la defensa nacional.

El 6 de mayo de 2010 Martha McSally anunció su retiro de la milicia, para integrarse como profesora de Estudios de Seguridad Nacional en el Centro George C. Marshall en Alemania , experiencia que no duraría más de dos años, pues, en 2012 contendió por primera vez (sin éxito) a la cámara baja del Congreso de EU .

La revancha para la excoronel llegó en 2014, cuando resultó electa para representar al Segundo Distrito Congresional de Arizona en la Cámara de Representantes de Estados Unidos , donde se consolidó como una líder a la que el Centro para la Legislación Efectiva consideró “uno de los diez miembros más efectivos del Congreso”.

Ahí, durante dos periodos entre 2014 y 2018, participó en los Comités de Servicios Armados y Seguridad Nacional. Fue presidenta del Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima.

En 2018, McSally se postuló para el Senado y perdió en la contienda. Sin embargo, tras la renuncia del senador Jon Kyl a finales de año, el gobernador de Arizona , Doug Ducey , facilitó su llegada a la cámara alta.

A pesar del partido que la catapultó a su actual puesto, la expiloto es considerada una republicana moderada. Criticó la política de separación familiar que implementó la administración de Donald Trump y manifestó su alegría cuando ésta dio marcha atrás.

Martha McSally

se encuentra en su primer año como senadora y se ha planteado retos de cara al futuro, tanto en el plano profesional como en el personal. Su afición por el triatlón, por ejemplo, la ha llevado a decir que será la primera Congresista en recorrer las 800 millas de Arizona .

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses