La marina francesa se incautó la semana pasada 10.7 toneladas de cocaína en un pesquero brasileño en el golfo de Guinea, anunciaron este miércoles las autoridades.
La operación frente las costas africanas tuvo lugar el 15 de marzo, indicó en un comunicado la prefectura francesa para el Atlántico, con sede en Brest, en el oeste del país.
"Un total de 10 mil 693 kilos de cocaína, con un valor estimado de casi 695 millones de euros (unos 753 millones de dólares NDLR) fueron incautados a bordo", precisa la nota.
La marina trasladó la droga a su buque, donde fue destruida. La fiscalía de Brest, competente en estos casos, decidió no procesar a la tripulación, tras la destrucción.
La operación contó con la colaboración de la policía federal brasileña y con la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico, DEA.
Francia cuenta con hasta dos buques desplegados de manera casi permanente en el golfo de Guinea, en el marco de la operación Corymbe.
Los expertos estiman en más de 2 mil toneladas el volumen total de cocaína presente en el mercado mundial en 2021, dos tercios procedentes de Colombia.
Gran parte de la cocaína atraviesa el Atlántico en contenedores marítimos, escondida en cargamentos perfectamente legales, desde puertos de Sudamérica, con el brasileño Santos y el ecuatoriano Guayaquil a la cabeza.
El 55% de la cocaína decomisada en Francia en 2022 procedía de las Antillas y de Guayana Francesa, zona de tránsito. Otros cargamentos pasan por África occidental antes de dirigirse a Europa.
Lee también Dimite el primer ministro de Irlanda tras rechazo a referéndum sobre actualizar el concepto de familia
mcc