Las horas de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español hoy parecen estar contadas, después de que un partido político vasco dijo que respaldará una moción de censura en su contra, allanando el camino para que el líder socialista Pedro Sánchez tome el poder.
El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) da a Sánchez 180 apoyos en el Congreso de los Diputados , por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatamente si la moción se vota el viernes, como está previsto.
Rajoy podría frenar esa transición si renuncia antes de la votación , aunque la secretaria general de su partido descartó el jueves esta posibilidad.
Una eventual partida de Rajoy desencadenaría una segunda crisis política en el sur de Europa, lo que agitó aún más a los mercados financieros, afectados ya por los intentos fallidos de formar un gobierno en Italia tres meses después de sus elecciones.
No obstante, como la mayoría de los partidos españoles está a favor de respetar las reglas fiscales de la Unión Europea, los inversores parecían ver menos riesgo de un cambio abrupto en la política que en Italia, donde las formaciones han puesto en duda su compromiso con el euro.
Las noticias de la posible salida de Rajoy hicieron caer un 0.92% al índice referencial bursátil español, borrando un alza del 0.9% más temprano en el día, aunque no desencadenó una gran ola de ventas.
Una renuncia previa a una votación el viernes ahorraría a Rajoy la humillación de convertirse en el primer presidente español que pierde una moción de censura . El jueves no asistió a la sesión vespertina del debate.
Si renuncia, el gobierno del Partido Popular ( PP ) seguiría en funciones hasta que tome posesión un nuevo presidente, algo que podría prolongarse varias semanas o meses. Si la votación continúa y Rajoy pierde, Sánchez lo reemplazará de inmediato.
"Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora", dijo el jueves Sánchez a Rajoy durante su primera intervención del debate de la moción. "Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado".
El PNV respaldó los presupuestos de Rajoy la semana pasada, pero decidió retirar su apoyo después de que decenas de personas vinculadas al PP fueron condenadas a décadas de prisión en un largo juicio por corrupción.
En su intervención, Rajoy dijo que los socialistas dejaron un país arruinado y que su gobierno logró traer de vuelta el crecimiento y el empleo, agregando que Sánchez quiere liderar una "monstruosidad".
"¿Por qué tengo que dimitir yo, que de momento tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de esta Cámara, cuando usted no tiene ni la de los ciudadanos ni la de esta Cámara? (...) ¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas?", dijo Rajoy.
Dos partidos independentistas catalanes, al igual que el izquierdista Podemos, otro pequeño grupo vasco y una formación de las islas Canarias indicaron también que apoyarán a Sánchez.
ae