Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
“Con profundo dolor, les informamos que el (...) 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida”.
Un dolor que siguió a dos semanas de búsqueda, solidaridad, apoyo y fe por encontrar a la joven queretana de 24 años que desapareció desde el sábado 22 de julio.
Según informes de la policía alemana, el cuerpo habría sido localizado en el Canal Teltow, en el barrio Adlershof de Berlín, y que por los primeros indicios “no se puede asumir ninguna culpa de terceros” por el fallecimiento. “Las investigaciones de la policía criminal están en curso”, indicaron las autoridades germanas.
La canciller mexicana Alicia Bárcena expresó solidaridad con la familia de la joven. “Daremos puntual seguimiento a la investigación de lo ocurrido”, señaló la canciller en un mensaje en la red X.
“Agradecemos el apoyo y la solidaridad”, añadió el breve mensaje de la familia.
Tras la desaparición, la familia pidió la intervención del gobierno mexicano y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaba en contacto directo con autoridades alemanas. La joven vivía desde hacia cinco meses en Berlín, donde estudiaba una maestría. La última comunicación que su familia tuvo con ella fue el mismo 22 de julio, cuando les dijo que tenía previsto salir a un evento con amigos, pero finalmente decidió quedarse en casa.
El domingo, cuando la familia solía hablar con ella, ya no respondió a las llamadas. En su departamento fueron encontrados el teléfono móvil de la joven y computadora portátil, mismas que son analizadas por la policía.
De acuerdo con la policía alemana, María Fernanda se encontraba en una “situación sicológica excepcional”.
Los amigos de la joven mexicana habían generado mucha atención por su búsqueda en las redes sociales y contribuyeron a que alrededor de 120 pistas de la población llegaran a la policía de Berlín.
Ayer, numerosas personas en Berlín mostraron su solidaridad.
Tras el hallazgo, su familia pidió “respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad”.
Lee también Policía alemana informa que hallaron cuerpo de María Fernanda, mexicana desaparecida en Berlín