Más Información
Explosión y balacera sacuden la salida norte de Culiacán; restos de un auto incendiado son hallados tras los hechos
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Sheinbaum: Nos estamos preparando en caso de una deportación masiva; primera atención sería en Consulados mexicanos
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
Corea del Sur: declaración de la ley marcial desata protestas; presidente pide tolerar “algunas inconveniencias”
Netanyahu agradece a Trump mensaje en favor de la liberación de rehenes; el republicano advierte “un infierno” en Medio Oriente
Deuda de países en desarrollo llegó a 8.8 billones de dólares: Banco Mundial; costo de intereses tocó su nivel más alto en 20 años
Charlottesville, EU
.- Más de 600 activistas y estudiantes de la Universidad de Virginia se concentraron hoy en Charlottesville para mostrar su rechazo al supremacismo blanco cuando se cumple casi un año de las protestas neonazis que dejaron tres muertos.
"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo a Efe uno de los estudiantes organizadores de la manifestación, que pidió ser citado con el seudónimo de Sebastián.
Estaba previsto que la protesta se celebrara en una plaza del campus universitario en Charlottesville en honor al expresidente estadounidense Thomas Jefferson (1801-1809) que fue tomada hace un año por las antorchas y consignas de los grupos supremacistas. Sin embargo, policías locales y estatales rodearon el lugar e instalaron un robusto sistema de seguridad con detectores de metales para controlar la entrada al recinto, lo que provocó que la manifestación se trasladara a otra zona del campus.
"Hemos decidido cambiar de lugar porque no era seguro para nosotros ni para nuestra comunidad y hubiera sido una traición a nuestros ideales. Nos querían encerrados en una jaula, y eso no pasará ", comentó Sebastián.
Foto: Reuters
Así, más de 600 personas , según estimaciones de los organizadores, marcharon alrededor del campus universitario gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca.
Muchos de los participantes de esta manifestación pacífica ya se reunieron esta mañana en la misma universidad para recordar a las víctimas mortales de hace un año y destacar la importancia de la inclusión dentro de sus comunidades.
El presidente de la Universidad de Virginia (UVA) , James Ryan, reconoció en un discurso que su propia institución debe trabajar por el bien de " la diversidad, la tolerancia, la equidad y la inclusión " para que eventos como los que ocurrieron hace casi un año " jamás " se repitan.
Las protestas en Charlottesville , que se convirtieron en un símbolo de la tensión racial en Estados Unidos , ocurrieron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee , un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil.
Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de una mujer, Heather Heye r, e hirió a otras 19 personas.
Dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.
agv