El canciller mexicano Marcelo Ebrard felicitó a Luis Alberto Arce, el candidato del partido de Evo Morales , por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia .
En un mensaje en Twittter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores , externó sus felicitaciones al “pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país”.
Agregó que el pueblo boliviano dio una “contundente lección en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente”.
“¡¡¡Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!!!!”, resaltó.
Sondeos a boca de urna difundidos a la medianoche señalaron que Arce habría ganado en primera vuelta las elecciones de ayer en Bolivia, aunque en conteo oficial va retrasado y con 18% de votos escrutados, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, lleva ventaja con 43.2% de los votos; Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva 35.9%.
Seguidores de Evo Morales ya cantaban victoria el lunes después de que encuestadoras privadas le otorgaran un holgado triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia a su delfín, el exministro Luis Arce, pese a que los cómputos oficiales están demorados.
“Agrademos al pueblo, una vez más se ha mostrado que el pueblo es sabio”, dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.
Morales fue el primero en destacar el eventual triunfo de Arce desde su exilio en Buenos Aires al publicar en Twitter: “El gran triunfo del pueblo es histórico... a un año del golpe, recuperamos el poder político".
Incluso la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó al posible ganador. “Aún no tenemos cómputo oficial pero con los datos con los cuales contamos, el señor Arce ha ganado la elección. Le felicito y le pido gobernar pensando en Bolivia”, dijo en un mensaje por televisión el domingo en la noche.
Lee más:
El gobierno de Nicolás Maduro celebró este lunes la "contundente" victoria del economista Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, en las elecciones presidenciales de Bolivia.
Maduro "felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su vicepresidenta Cristina Kirchner felicitaron al candidato socialista Luis Arce por su victoria en las presidenciales de Bolivia según dos sondeos privados y aún a la espera de resultados oficiales.
"La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, @LuchoXBolivia!", escribió en su cuenta Twitter el mandatario argentino.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este lunes al "pueblo boliviano" por "restablecer la democracia" en las elecciones generales de este domingo, que según sondeos a pie de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.
"Mi enhorabuena al pueblo boliviano, que restableció su democracia. Felicidades a @LuchoXBolivia (Luis Arce) y a mi amigo @evoespueblo (Evo Morales), que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular", afirmó el exjefe de Estado (2003-2010) en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Lee más:
"Que Bolivia vuelva al camino del desarrollo con inclusión y soberanía", agregó el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT).
El secretario general de la OEA, Luis Almagro , felicitó el lunes a Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia, quien se impuso en primera vuelta en la víspera, según dos proyecciones privadas.
Almagro saludó a la fórmula del Movimiento del Socialismo (MAS) de Morales, integrada por su exministro de Economía, Arce, y su excanciller, David Choquehuanca, luego de que dos sondeos declararan su triunfo por amplio margen mientras avanza lentamente el conteo oficial.
lsm