Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a Coca Cola
Mara Gómez
, primera futbolista transgénero autorizada a jugar en el torneo femenino argentino, celebró este viernes su inminente debut en las canchas como un momento "histórico a nivel mundial", corolario de "largas luchas y mucho sufrimiento".
"Es histórico a nivel mundial. Fueron largas las luchas, mucho camino, mucho sufrimiento para estar hoy acá. No es una conquista individual, es una cuestión social, colectiva", dijo Mara Gómez en una conferencia de prensa en la ciudad de Berisso, 60 km al sur de Buenos Aires, Argentina .
La futbolista de 23 años se dijo "muy agradecida" al club de Villa San Carlos, en el que debutará el lunes próximo frente a Lanús por la segunda fecha del campeonato de Primera División A del fútbol femenino de ese país.
"Siempre me incluyeron, me hicieron parte, me trataron como cualquier compañera", destacó de sus compañeras de equipo. "La Villa San Carlos está para todo: no sólo para poder pelear cualquier partido sino cualquier estereotipo social. Tiene la oportunidad hoy de ser el primer club en el mundo en marcar una historia", sostuvo.
También lee
: Ellen Page se declara trans, ahora se llama Elliot
El 28 de noviembre, Gómez se convirtió en la primera futbolista transgénero autorizada a jugar en el campeonato femenino de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pero ese día no estaba aún disponible por lo que debutará en la cancha el próximo lunes.
La legislación que permitió su incorporación fue la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012.
También lee
: Propone Monreal reforma a Código Civil para permitir cambio de género en acta de nacimiento
La norma establece la obligatoriedad de que las personas transgénero sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
"Esto para mí es un logro muy importante porque tuve la fuerza de atravesar todo eso que se me ponía en el camino, lo que me imponía la sociedad a tener que cumplir estereotipos, normas, conductas patriarcales, tener que estar en el binarismo", afirmó.
jabf/lsm