Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió mantener a México en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas, debido principalmente al fentanilo que envían cárteles mexicanos al país del norte y que cada año mata a un promedio de 100 mil personas.
“El compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de las drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México”, señaló la Casa Blanca en el Memorándum emitido el viernes 15 de septiembre sobre principales países de producción y tránsito de drogas para el año fiscal 2024 que fue remitido al Congreso.
Ese mismo día, México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y considerado uno de los principales responsables, con Los Chapitos, del fentanilo que inunda las calles de Estados Unidos.
Lee también: Ovidio Guzmán se declara inocente de narcotráfico y lavado de dinero
De acuerdo con el Memorándum, en el marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, Estados Unidos y México “han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas. Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, evitar el desvío de precursores químicos y detener a figuras clave del crimen organizado implicadas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el contrabando de migrantes y otras actividades delictivas. Lamentablemente, algunas de estas detenciones se saldaron con la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios ponen de relieve el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para luchar contra estas organizaciones delictivas. Para ello, y para aprovechar el aumento de la cooperación del año pasado, ambos países deben seguir reforzando el intercambio de información y la colaboración en materia de aplicación de la ley; crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas y el desvío de productos químicos y equipos relacionados con las drogas; y mejorar los mecanismos para vigilar, prevenir y tratar los trastornos derivados del consumo de sustancias estupefacientes”.
La Casa Blanca ya había incluido a México en esta lista en el memorándum de septiembre de 2022. Este año, por primera vez, Estados Unidos incluyó a China en la lista, debido a los precursores del fentanilo que viajan del gigante asiático a México, principalmente. Para ello, se modificó la ley a fin de incluir a países que no sólo fabrican drogas, sino también productos químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.
Lee también: Fiscal General de EU agradece a Gertz Manero extradición de Ovidio Guzmán
La lista de países de mayor producción y tránsito de narcóticos elaborada este año por Washington está formada, además de México y China, por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Este memorándum que se envía al Congreso sirve para que éste determine el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.
sp/rmlgv