Bajo la lluvia y sobre el barro, manifestantes a favor del Brexit partieron el sábado desde Sunderland , en el noreste de Inglaterra , una marcha hacia Londres , adonde planean llegar el 29 de marzo, fecha teórica de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El Parlamento y el gobierno "piensan que pueden pisotearnos pero vamos a marchar hasta ellos y decirles que (...) los venceremos", lanzó a la multitud el líder del movimiento, Nigel Farage , eurodiputado, ex líder del partido antieuropeo UKIP , y vicepresidente del movimiento "Leave means Leave" ("Salir significa salir"), organizador de esta protesta.
Desde Sunderland , bordeando el mar del Norte, un centenar de personas se encaminaron hacia Hartlepool , a unos 30 kilómetros.
"Conservemos el ritmo", insta Steve Coward a dos hombres que lo ayudan a llevar alzada una banderola en la que se reclama un Brexit sin acuerdo, es decir, un divorcio brutal de la UE .
Los diputados británicos votaron esta semana en contra de una salida de este tipo, y luego a favor de posponer el Brexit . Deben pronunciarse nuevamente, para el miércoles, sobre el acuerdo de salida alcanzado con Bruselas , ya rechazado en dos ocasiones.
"Se ignoró mi voto. Por ello hago uso de mi segundo derecho, el de protestar pacíficamente", explicó Steve Coward , de 61 años.
Sunderland
, situada a unos 450 kilómetros de Londres , fue elegida como punto de partida porque es una ciudad simbólica: en el referendo de 2016 el 61% votó a favor del divorcio de la UE .
Pero incluso antes de la salida del Reino Unido del bloque europeo, esta ciudad de 275 mil habitantes empezó ya a sufrir las consecuencias: el constructor de autos japonés Nissan renunció a varios proyectos para su planta en esta ciudad, la más importante que tiene en el continente europeo, citando la "persistente incertidumbre" por el Brexit .
El itinerario prevé una veintena de etapas y al menos tres horas de marcha por día hasta el 29 de marzo. Como muchos otros, Christopher Tregellis , llegado de York , a un centenar de kilómetros, recorrerá sólo una etapa.
"Los políticos nos olvidaron", estima el jubilado, que caminará el sábado y el domingo para mostrar su "compromiso".
"Es una marcha simbólica para homenajear el voto de la gente", explicó a AFP la diputada laborista Kate Hoey , favorable al Brexit . "Es sólo el principio", agrega, estimando que otros diputados antieuropeos participarán en la marcha.
A quince días de la fecha teórica del Brexit , las marchas se multiplican en el Reino Unido , muestra de las fracturas que dividen a los británicos desde el referendo de 2016. Aunque "la verdadera división no es entre los que votaron por salir o quedarse, es entre los políticos y el pueblo", aseguró a AFP Nigel Farage.
El viernes, una decena de barcos de pesca navegaron por el río Tyne , en el noreste de Inglaterra , a favor de la salida el 29 de marzo, estimando que ello les permitirá "recuperar" el control de las aguas británicas.
En el lado opuesto, el movimiento "A People's Vote" , que ya movilizó a unas 700 mil personas en Londres en octubre, convocó a una gran manifestación, el 23 de marzo en la capital para reclamar un nuevo referendo.
Edmund Shines
, británico-irlandés residente en Gales , planea participar. Para ello comenzó una marcha en solitario desde Swansea , en la costa de Gales .
Un largo "paseo" hacia Londres para "entender", explica a AFP . Shines ya recorrió la mitad del camino.
Shines
dice estar "muy preocupado porque con el Brexit , todo el mundo se polariza mucho". "Pase lo que pase este mes, seguiremos viviendo en el mismo país".
agv