Miles de manifestantes proeuropeos se reunieron el sábado en Tiflis, Georgia, para protestar contra el gobierno en vísperas de la investidura del nuevo presidente de este país del Cáucaso, cuya designación es rechazada por la oposición.
Los manifestantes formaron una cadena humana a lo largo del río en el centro de Tiflis, algunos envueltos en banderas georgianas y de la Unión Europea (UE). Otros desplegaron una pancarta pidiendo la "liberación de los presos políticos", constataron periodistas de la AFP.
Exigían la liberación de las personas detenidas durante las manifestaciones previas y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.
Este país del Cáucaso se encuentra sumido en una crisis política desde las elecciones legislativas de octubre, que dieron la victoria al partido gobernante "Sueño Georgiano", pero que son denunciadas por la oposición prooccidental como fraudulentas.
La decisión de las autoridades de posponer los esfuerzos para integrar la UE hasta 2028 provocó varias semanas de manifestaciones proeuropeas, algunas de las cuales fueron dispersadas por la policía.
El país se prepara para la investidura el domingo de un nuevo presidente leal al "Sueño Georgiano", Mijeil Kavelashvili, conocido por sus posiciones ultraconservadoras y antioccidentales.
Aunque los poderes presidenciales son limitados en Georgia, la investidura debería generar una nueva movilización de los partidarios de una adhesión rápida a la UE, especialmente porque la actual presidenta, Salomé Zurabichvili, anunció que se niega a entregar su mandato sin la organización de nuevas elecciones legislativas.
Esta exdiplomática francesa está en ruptura con el gobierno y asegura ser la única representante legítima del poder. Apoya a los manifestantes y se unió a la cadena humana en Tiflis el sábado, según la televisión georgiana.
El "Sueño Georgiano", acusado por sus detractores de una deriva autoritaria, niega cualquier tipo de fraude en las elecciones legislativas y acusa a la oposición de querer provocar una revolución, financiada desde el extranjero.
sg/mcc