Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Es el último mensaje que escuchó de su hija: "Mamá, estoy asustada. Hay gente en la casa. Ayúdame". Después, solo el silencio, la desesperación y el terror.
La israelí Galit Dan, de 53 años, no estaba con su hija Noya, una niña de 12 años que sufre de autismo, cuando la organización islamista Hamas realizó una incursión en territorio israelí y además de asesinar a más de mil personas, se llevó a otras tantas secuestradas. Noya y su abuela son dos de ellas.
Cuando comenzaron a sonar las sirenas de ataque, el sábado 7 de octubre, Noya estaba en casa de su abuelita Carmela, en el kibbutz de Nir Oz. Las dos se escondieron en el cuarto antibombas, como hizo también su madre, lejos de allí.
Lee también: Joe Biden visitará Israel este miércoles, anuncia Blinken
Galit contó a medios locales que estaba muy angustiada por su pequeña, cuando de repente recibió un mensaje de voz de Noya: "Mamá, estoy asustada. Hay gente en la casa. Ayúdame".
Galit se encontraba en su casa, con el padrastro de Noya y otra de sus hijas, Tomal, en el kibbutz de Kissufim.
La historia de Noya, que Galit contó al medio británico The Sun, se volvió viral. "El dolor es indescriptible. Mi hija pequeña se fue a dormir con su abuela y nos estaba mandando mensajes mientras estos animales venían por ellos", lamentó.
La mujer mantiene la esperanza de que su hija y su madre "sobrevivan de alguna manera", pero reconoció estar "viviendo la pesadilla de todos los padres; todos los padres del mundo sentirán nuestro dolor".
Galit describió a Noya como una niña "extremadamente sensible, muy dulce, muy divertida y muy inteligente", pero afectada por el autismo. También le preocupa su madre, Carmela, de quien dijo que, a sus 80 años, es "vulnerable".
Lee también: Israel ataca objetivos “terroristas” de Hezbolá en Líbano
"¿Qué esperan conseguir haciendo esto a personas inocentes e indefensas?", cuestionó Galit.
De acuerdo con la cuenta del Estado de Israel en X, antes Twitter, la pequeña es fan declarada de la saga Harry Potter.
Por ello, pidió a la escritora J.K. Rowling hacer viral el caso de Noya. Rowling, autora de Harry Potter, respondió a la solicitud. "Secuestrar niños es despreciable y absolutamente injustificable. Por razones obvias, esta fotografía me ha impactado. Ojalá que Noya y todos los rehenes capturados por Hamas regresen pronto con sus familias, sanos y salvos".
Hamas irrumpió en el kibbutz, cercano a la Franja de Gaza, y arrasó el lugar, además de secuestrar a varias personas allí, incluyendo ciudadanos argentinos.
Este martes, la organización islamista dijo tener en su poder unas 200 personas y otras 50 en manos de grupos afines. Señaló que liberará a los cautivos extranjeros, a quienes describió como "huéspedes", en cuanto sea posible.
rtd