Beijing.- Diez años después, las familias de los pasajeros chinos que desaparecieron a bordo de un vuelo perdido de Malaysia Airlines todavía están buscando respuestas.
El viernes, unas pocas docenas de familiares de los pasajeros se reunieron con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Beijing como parte de su largo viaje en busca de respuestas.
También visitaron la Embajada de Malasia para presentar sus demandas. Incluso después de tanto tiempo, la herida sigue abierta para muchas de las familias.
El viernes se cumple el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370. El Boeing 777 salió de Kuala Lumpur con destino a Beijing con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, pero giró bruscamente hacia el sur y desapareció del radar. Nunca llegó a Beijing.
La desaparición del avión llamó la atención de todo el mundo y ha generado innumerables teorías de conspiración. Sólo se han encontrado restos del avión.
La mayoría de los pasajeros del avión, 154, eran chinos.
Entre las familias había padres ancianos que perdieron a sus hijos adultos.
Lee también Del vuelo que se esfumó al barco sin pasajeros: los misterios que el mar se tragó
“¿A dónde se fue el avión? ¿Dónde está la persona? dijo Li Shuce, quien perdió a su hijo en el vuelo. “Si está vivo quiero verlo; Si está muerto, quiero ver su cuerpo”.
Li estaba rodeado por la policía, que controlaba a la multitud frente al edificio donde las familias se reunieron con funcionarios del gobierno. Acorralaron a los periodistas detrás de una barrera hecha de cuerdas y una pizarra.
Más tarde, las familias fueron a la embajada de Malasia en Beijing, donde corearon frente al edificio: “¡Malasia, devuelve a mi ser querido! Sin verlos, no nos rendiremos”.
Otra mujer que sólo dio su apellido, Gao, porque estaba preocupada por el acoso policial, dijo que creía que la muerte de su marido el año pasado se precipitó por no conocer las circunstancias de la muerte de su hijo.
Gao y su marido pertenecían a una generación que sólo podía tener un hijo debido a la política de hijo único de China, que desde entonces se ha relajado.
Lee también Por incendio en motor, avión de Boeing regresa a aeropuerto poco después del despegue en EU
“Mi única petición, sólo quiero saber qué pasó con él. Necesitamos esto”, dijo Gao, una residente de Beijing. "No tengo otras solicitudes". Dijo que no le importaba la posible compensación de la aerolínea, sobre la cual un tribunal chino está celebrando audiencias.
Las familias todavía tienen esperanzas de respuestas. La semana pasada, funcionarios malayos dijeron que considerarían reiniciar el esfuerzo para encontrar el avión, después de que una compañía estadounidense que realizó una búsqueda anterior propusiera otro intento.
Gao dijo que se ha obligado a seguir viviendo para su familia.
“¿Cómo podría rendirme? Si no me levanto, ¿cómo puedo enfrentarlos? Cuando te encuentras con este tipo de situaciones, tienes que actuar por ti mismo, tienes que ser fuerte”.
Lee también ¿Se resuelve el misterio? Testigo habla sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines