Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró ayer que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera entre ambos países.
Durante la visita del el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la Casa Blanca, y a pregunta expresa de la prensa, el magnate dijo: “Sí, el muro será pagado muy fácilmente, por México; al final de cuentas, será pagado por México”.
Sus declaraciones se producen tan sólo un día después de que México y Estados Unidos lograron un entendimiento comercial bilateral.
Posteriormente el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a través de Twitter, insistió en que el gobierno mexicano nunca pagará por la construcción del muro en la frontera con EU, como ha planteado Trump.
A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el canciller mexicano sostuvo que “nunca ha estado a discusión” la decisión de no pagar por dicho muro fronterizo.
Recordó que el lunes se logró un entendimiento comercial con Estados Unidos, y hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países, pero que lo que nunca sucederá es que México pague por el muro.
“Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, escribió el canciller en la red social.
El lunes, los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial y ahora sólo falta que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.
El tema del muro, que Trump siempre utiliza en sus encuentros con simpatizantes, ha sido un factor de tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos.