Caracas.— Entre amenazas se vivió el segundo día después de los comicios presidenciales venezolanos, en los que el órgano electoral dio la victoria a Nicolás Maduro, lo que fue refutado por la oposición, que ha calificado el proceso como fraudulento, mientras la comunidad internacional exige que se presenten las actas electorales y algunos países han comenzado a sacar a su cuerpo diplomático, luego de que el régimen ordenara el retiro de embajadores de siete naciones.
Maduro responsabilizó al opositor Edmundo González Urrutia por “la violencia criminal” que ha dejado “heridos y fallecidos” en Venezuela. “Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo señor González Urrutia y la señora [María Corina] Machado, y la justicia va a llegar”, aseveró Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.
También retó a González Urrutia a “dar la cara”. “Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde”, dijo el jefe de Estado desde la sede del Ejecutivo.
Lee también: Venezuela y geopolítica global: posicionamientos y respaldos de actores globales
El líder chavista Diosdado Cabello también amenazó a miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela, entre ellos a González Urrutia y a Corina Machado, con que los van “a joder”. El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió cárcel para los opositores, a quienes acusó de ser los responsables de una “conspiración fascista” contra las elecciones presidenciales.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en X: “Rechazamos los llamados de Maduro y su círculo cercano a las detenciones de líderes de la oposición Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”.
El chavista Rodríguez dijo que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) “tiene que actuar” para que vayan “presos” ambos opositores, quienes, señaló, “ordenaron y pagaron” a delincuentes “drogadictos” para que “aterroricen” a la población.
Mientras Rodríguez hablaba en la Asamblea Nacional, González Urrutia y Machado se concentraban con miles de personas en Caracas, donde pidieron a los ciudadanos que reclamaban al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de las votaciones del domingo, con las que, aseguran, se podrá demostrar que el opositor venció a Maduro por un amplio margen, que continúen exigiendo conocer la verdad de forma pacífica.
Lee también: Reelección de Maduro desata crisis diplomática y protestas
“González Urrutia es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, dijo Rodríguez durante la sesión del Legislativo, controlado por el chavismo, en la que señaló al equipo de campaña del exembajador como el “comando de acción violenta” para “intentar sembrar una guerra civil”, y cuestionó las actas que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura tener.
Más tarde, Costa Rica ofreció asilo político a los líderes opositores. “Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González”, afirmó el canciller Arnoldo André, en un video entregado a la prensa.
Machado agradeció el ofrecimiento, pero aseguró que se mantiene “en la lucha”.
Desde el lunes, ha habido múltiples protestas en Caracas y buena parte del país en rechazo a los resultados brindados por el CNE, acciones respondidas, en algunos casos, con represión.
Lee también: VIDEOS: Venezolanos derriban cuatro estatuas de Hugo Chávez, en protestas contra Nicolás Maduro
Maduro dijo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la violencia desatada en las últimas horas en el país no son protestas pacíficas, sino que forman parte de un golpe de Estado en su contra.
Al menos 11 personas fallecieron el lunes en Venezuela en el marco de las protestas, según cuatro ONG. El Ministerio Público contabiliza 749 detenciones.
Retiran cuerpo diplomático
El gobierno chileno confirmó que el cuerpo diplomático venezolano dejará Chile en las “próximas horas”, luego de que Venezuela ordenara el retiro “inmediato” de sus misiones en territorio chileno y en otros seis países de la región que no han reconocido los resultados que dio la autoridad electoral. La Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Venezuela también “han cerrado sus puertas”, ante las medidas anunciadas por el gobierno en Caracas.
Estados Unidos expresó su “preocupación” por la decisión de Venezuela de expulsar las representaciones diplomáticas y la Casa Blanca indicó que es “inaceptable” la represión a los manifestantes. El presidente de EU, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en la necesidad de que se publiquen actas de votación.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, desconoció la victoria de Maduro y aseguró que éste debe aceptar “su derrota” y mostrar las actas electorales. De lo contrario, dijo, se requerirán nuevas elecciones, con observadores de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales. Perú reconoció a González Urrutia como presidente electo. Maduro criticó que el gobierno “repudiado” de Perú reconozca como mandatario “al nuevo Guaidó” aludiendo al opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en 2019 y reconocido un tiempo por medio centenar de países.