Caracas.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( FANB ) de Venezuela sigue "unida y leal" tras el llamado que hizo ayer el vicepresidente de Estados Unidos , Mike Pence , a desconocer al Gobierno de su país a cambio de que les retiren las sanciones impuestas , según aseveró este miércoles el mandatario Nicolás Maduro .
"No, Mike Pence, el comandante en jefe constitucional legítimo de nuestra FANB lo tienes aquí y se llama Nicolás Maduro Moros (...) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está cohesionada, unida y leal ante ese comandante en jefe y ante la estructura nacional de nuestro concepto y doctrina estratégica bolivariana", aseguró Maduro en un acto con agricultores.
Pence anunció ayer martes que su Gobierno levantó las sanciones impuestas a un general venezolano que rompió con el chavismo y confió en que su mensaje "aliente a otros" militares "a seguir ese ejemplo", si bien amenazó con ampliar las sanciones al Tribunal Supremo "si no vuelve a su mandato constitucional" y respalda al jefe del Parlamento, Juan Guaidó .
Las sanciones levantadas pesaban sobre el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera , quien hasta el 30 de abril dirigía el Servicio de Inteligencia (Sebin).
Ese día, el presidente Nicolás Maduro relegó al general Figuera tras el fallido levantamiento militar que lideró Guaidó , reconocido como mandatario interino por más de 50 países.
Pence confió en que el anuncio "aliente a otros" militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera, y prometió que Estados Unidos "considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución" y romper con Maduro.
En este sentido, el gobernante venezolano aseveró que con esas palabras Pence buscaba que los militares "traicionen la patria y se pase para el bando de los gringos" porque "ellos los van a premiar", lo que consideró "una falta de respeto al honor, a la moral y a la dignidad de la FANB" con la que el vicepresidente estadounidense aspira a actuar como comandante en jefe de las fuerzas armadas venezolanas.
En su opinión, el Gobierno de Estados Unidos actúa así porque "cree que América Latina es el patio trasero".
jabf