Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de una división militar para atender el territorio en disputa con Guyana, que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo pleito, para la que el mandatario no anunció incursiones.
En la misma sesión, Maduro ordenó la creación de una división de la petrolera estatal PDVSA para, “de inmediato”, empezar a “conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas” en el territorio de 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Los anuncios fueron parte de la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, que fue transmitida por la red social X (antes Twitter). En el mismo consejo, Maduro también mostró el que sería el nuevo mapa de Venezuela, con la zona en disputa incluida oficialmente como el estado Guayana Esequiba.
Lee también: Maduro ordena otorgar licencias para explotación de recursos en zona disputada con Guyana
Maduro dispuso que “de inmediato” se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba" —como el gobierno venezolano llama a la franja en disputa con el país vecino— y para ello, ordenó la creación de filiales locales de las empresas públicas Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA) y Corporación Venezolana de Guayana.
Esta última es un conglomerado de empresas mineras —hierro, bauxita, oro y diamantes, entre otros recursos— localizadas del lado venezolano en el estado Bolívar, limítrofe con Guyana.
El anuncio de Maduro llega un día después de que las autoridades electorales oficializaran que se aprobaron en el referéndum del domingo las cinco preguntas con las que el gobierno quería reclamar soberanía sobre el territorio en disputa.
Lee también: Justicia en Bolivia emite primeras condenas por complot contra Evo Morales
Venezuela argumenta que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. La iniciativa apuntaba a convertir esa región en el 24to estado venezolano.
Antes de conocer los resultados de la votación popular, el gobierno no había hecho especial referencia a que su interés en controlar el territorio se centrase en la explotación de recursos como el petróleo o los minerales.
sp