Durante un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello , presidente de la Asamblea Nacional Constituyente , se refirió al alzamiento militar del pasado martes, liderado por Juan Guaidó.
Sus palabras generaron mucho eco, pues tuvieron un tinte de amenaza y otro de misericordia.
“Era muy fácil, un blanco más claro imposible para darle (...), por tierra, facilito; por aire, más fácil, por donde lo hubieras visto en una operación de esas y no lo hicimos, no caímos en la provocación de ellos", dijo Cabello , en referencia a Guaidó y a los militares sublevados con él.
“Les perdonamos la vida, Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida" añadió Cabello , esta vez en referencia solamente a los militares.
Las declaraciones del número dos del chavismo llegaron varios días después del efímero alzamiento militar de Guaidó , quien, acompañado de militares y vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro , como ha hecho casi cada día desde que ascendió a la jefatura del Parlamento venezolano, el pasado enero.
Durante estos actos, que fueron calificados por el chavismo como intento de golpe militar, también estuvo el líder Leopoldo López , quien, ayudado por algunos militares, burló la condena de casi 14 años de prisión que pagaba en su domicilio para sumarse a Guaidó .
Cabello
también dijo que la Fiscalía ya inició una investigación y que a la Asamblea Nacional Constituyente "están llegando todas las solicitudes de allanamiento de inmunidad" de varios diputados que habrían participado de la tentativa de golpe de Estado.
"La justicia va a llegar, a todos ellos va a llegarles la justicia, eso no lo duden", señaló.
agv