Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer en que asistirá a la Cumbre de las Américas, pese a no ser bienvenido.
El jefe de Estado venezolano afirmó que busca exponer y defender la “verdad” de su país en esa cumbre, al tiempo que convocó también a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela”, dijo Maduro, por lo que Perú, como país anfitrión, reiteró que no permitirá el ingreso del venezolano “ni al suelo ni al cielo” de su geografía.
El retiro de la invitación a Venezuela —que ayer se oficializó a través de una carta— es una decisión apoyada por el Grupo de Lima y se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, afirmó el martes la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.
Frente a esto, Maduro insistió en que había recibido de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, una invitación y pidió al Grupo de Lima —integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Costa Rica— ponerse de acuerdo. En la misma rueda de prensa ofrecida en Caracas, el gobernante venezolano pidió que se convoque a una cumbre de la Unasur para hablar sobre la situación por hablar con la verdad de lo que pasa su país.
También se refirió al tema electoral en su país y reiteró que los comicios electorales se celebrarán con la oposición o sin ella, toda vez que la coalición de partidos que se oponen al gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha decidido si participará.
En ese sentido, aseguró que la decisión de la MUD de participar o no en los comicios la tomará “Washington” y, pese a ello, instó a los precandidatos opositores a formalizar su aspiración ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando llegue el momento.
El presidente venezolano también se refirió al éxodo de venezolanos y negó que sea “masivo”, al tiempo que denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior. Subrayó que el número de venezolanos que han abandonado su país “es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano, llamado Grupo de Lima”.
Señaló también que desde el territorio colombiano se prepara un “falso positivo peligroso” contra Venezuela.
“Le he dado instrucciones al ministro [de Defensa Vladimir] Padrino para que mañana [hoy] informe con detalles al ministro de Defensa de Colombia” de un plan que, dijo, tendría como objetivo activar un falso positivo “contra la paz de los dos países”.