Caracas.- El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , aseguró este jueves que está listo para sentarse a negociar con la oposición en México , país que por ahora no ha sido confirmado como sede de las negociaciones, pese a que el gobierno lo ha mencionado en varias ocasiones.
"Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México", dijo el mandatario durante un acto de Gobierno.
Maduro no especificó fecha o detalles de quiénes participarían.
Destacó como un “buen gesto” el que los líderes de la oposición estén confirmando su participación en los comicios regionales de noviembre.
El pasado 12 de julio, Maduro anunció que México sería sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, aunque lo condicionó al levantamiento de sanciones internacionales y el cese de supuestos planes para derrocarlo.
Lee también
“El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo”, dijo Maduro durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
“Lo que no estamos de acuerdo es que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataques terroristas, y esté planificando magnicidios”, apuntó el mandatario.
Lee también
“Hemos propuesto tres condiciones para ir a México (...). Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas la sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, añadió.
El régimen acusa a la oposición de estar detrás de la violencia de pandillas que sacudió Caracas recientemente y el mismo 12 de julio detuvo al exdiputado Freddy Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, acusándolo de “traición a la patria” y “terrorismo”. Guaidó aseguró tras la detención y lo que denunció como intento de secuestro en su contra, que el acoso del gobierno obstaculizaba los intentos de negociar.
jabf