El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al frente de la lluvia de críticas que ha generado la "cena de lujo" a la que asistió en un restaurante de Estambul, Turquía , y dijo que sólo atendió a "una invitación".
"Hicimos una parada en Estambul, de Beijing a Estambul, de casi seis horas de vuelo, allí atendí una invitación para visitar el centro histórico y almorzar con algunas autoridades", dijo Maduro la noche del lunes en una cadena de radio y televisión.
"Nos recibieron con los brazos abiertos, allí compartimos en un restaurante famoso, del chef Nusret [Gökçe, también conocido como Salt Bae], le envío un saludo; nos atendió personalmente", dijo Maduro.
"Estuvimos conversando, disfrutando con él, un hombre muy simpático, alegre, ama a Venezuela, me lo dijo varias veces", agregó.
Maduro recibió fuertes cfríticas tras la difusión de varios videos en los que se le observa comiendo carne en un famoso restaurante de Turquía, mientras el país atraviesa una grave crisis traducida en escasez y falta de poder adquisitivo par acceder a alimentos.
Por ejemplo, el senador estadounidense por Florida, Marco Rubio , quien criticó el festín que se dio el presidente de Venezuela en Estambul mientras en su país hay "hambruna" y también el hecho de que el cocinero turco Nusret Gökçe, conocido como "Salt Bae", lo agasajara como "a un rey" en su restaurante.
Rubio señaló en Twitter que "Salt Bae" no solo fue recientemente el anfitrión de Maduro en su restaurante sino que publicó videos del "fastuoso banquete" ofrecido a un "delincuente que está hambreando sistemáticamente al pueblo de Venezuela".
"Mientras que algunos como @nusr_ett alimentan a dictadores como Nicolás Maduro, otros ayudan a alimentar a niños inocentes que mueren de hambre en el régimen de Maduro en #Venezuela", escribió Rubio.
Las críticas del republicano Rubio coinciden con la convocatoria hecha hoy por Veppex, una organización del exilio venezolano en Miami, a manifestarse mañana, miércoles, frente al restaurante de Salt Bae en la ciudad, que curiosamente está situado a pocos metros del consulado general de Venezuela.
"Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?", dice Maduro en uno de los videos mientras el famoso cocinero Salt Bae pica trozos de carne para el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores.
Las imágenes, que fueron difundidas por Salt Bae en su cuenta de Instagram junto al mensaje: "Me gustaría darle las gracias al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su visita", fueron borradas luego de que se hicieran virales.
En otro de los audiovisuales se ve a Maduro fumar un tabaco mientras recibe una camisa con la imagen del cocinero.
Con información de EFE
lsm