Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que a partir de junio realizará una reforma monetaria que contempla la eliminación de tres ceros al bolívar , la moneda local, como parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación y la escasez de billetes.
Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o "bolívar soberano" estará en circulación a partir del 4 de junio para "garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias", que se han visto afectadas por la severa escasez de billetes en un escenario de hiperinflación.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, puso en duda la efectividad de la medida y afirmó en Twitter que quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario “no va a servir de nada”.
La escasez de dinero efectivo se agudizó desde 2017 en medio de una inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6,147.1%, según estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
En un acto de gobierno en el palacio, el gobernante firmó el decreto que activó la reconversión monetaria y eliminó el actual cono monetario del país de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares, que puso en circulación Maduro entre el 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.
En este país sudamericano la escasez de billetes se ha agudizado en parte porque es insuficiente el número de billetes en circulación por habitantes, a la par que los venezolanos necesitan grandes volúmenes de ellos para adquirir casi cualquier producto básico como alimentos y medicinas.
Un kilo de azúcar cuesta alrededor de 250.000 bolívares, cuando el salario mínimo es de 392.646 bolívares, que sumado a un bono de alimentación deja una remuneración mínima legal de unos 1,3 millones de bolívares. Eso equivale a una cantidad aproximada de 5,6 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda.
La reconversión monetaria es la segunda en los últimos diez años. En 2008, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez puso en circulación el "Bolívar Fuerte", que eliminó entonces también tres ceros al bolívar.
A partir del 4 de junio entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó el gobernante.
Maduro resaltó que la decisión de eliminar tres ceros a la moneda la pensaba anunciar luego de los próximos comicios presidenciales en mayo, pero las circunstancias lo obligaron a acelerar el proceso en procura de avanzar rumbo a la estabilidad económica del país.
"¡No vamos a dolarizar nuestra economía!; ¡Vamos a defender nuestro bolívar!", dijo al mencionar una de las propuestas del candidato presidencial independiente, Henri Falcón, que recientemente rompió con la línea de la coalición opositora que acordó no participar en los comicios alegando la falta de garantías electorales.
El gobernante, que buscará la reelección el 22 de mayo pese a que es señalado en las encuestas como el principal responsable de la crisis, atribuye los altos precios y la escasez de productos básicos a una "guerra económica" promovida por adversarios políticos y empresarios para desestabilizar su gobierno.
Los críticos de Maduro sostienen que la postración económica del país está estrechamente relacionada con el agotamiento de los sistemas de controles de cambio y de precios, que han estado vigentes desde 2003.
ae