Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó ayer de forma “parcial y profunda” su gabinete, aunque los anuncios trajeron pocas caras nuevas a su gobierno y constituyeron más un intercambio de cargos entre las principales fichas del chavismo, que rige la nación caribeña desde 1999.
Maduro designó a Delcy Rodríguez, quien hasta este jueves fue presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a quien el mandatario calificó de “aguerrida”, como su nueva vicepresidenta ejecutiva en sustitución de Tareck el Aissami.
La hasta ayer líder de la ANC ha sido canciller y ministra durante la administración de Maduro. En tanto, El Aissami, quien en enero del pasado año dejó su puesto como gobernador del estado de Aragua (centro) para asistir a Maduro en la jefatura del Estado, fue designado como vicepresidente del área económica y nuevo ministro de la recién creada cartera de Industrias y Producción Nacional.
El hasta ayer constituyente Eduardo Piñate fue nombrado ministro de Trabajo y, tras su designación, tanto él como Rodríguez recibieron un permiso exprés de la ANC para separarse de sus puestos como asambleístas.
En tanto, el opositor Vilca Fernández, excarcelado ayer en un proceso de liberaciones prometido por Maduro, fue enviado a Perú. “Me dirijo hacia el exilio”, afimó el ex dirigente estudiantil, de origen peruano, en un audio difundido por medios. Estaba acusado de “instigación al odio”.