Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , dijo hoy que los migrantes que salieron del país ya decidieron regresar tras aceptar el llamado que les hizo al presentarles el plan de su gobierno conocido como "Vuelta a la patria" .
"Yo les voy a garantizar un autobús o un avión para que vuelvan y desmontemos las campañas de guerras psicológicas que pretenden una intervención en nuestra nación. Apenas hice el llamado de vuelta a la patria y ya todos regresan", afirmó.
Maduro habló sobre el tema durante un acto oficial por el inicio del año escolar en los liceos secundarios. Afirmó que facilitará aviones y autobuses para garantizar el regreso de los venezolanos que quieran acogerse al plan.
La Organización de las Naciones Unidas dijo que casi 2 millones de venezolanos salieron del país en los últimos tres años, al huir de la crisis económica. La mayoría lo hizo por las fronteras con Colombia y Brasil.
Maduro afirmó que la migración de venezolanos ha sido un "falso positivo" utilizado por gobiernos de derecha de la región para desprestigiar a su gobierno.
"Le tiendo mis brazos a todos aquellos venezolanos que se fueron, para que regresen. Les doy la bienvenida a los venezolanos que han regresado a la patria. Les voy a garantizar su autobús o su avión", añadió.
Al respecto, afirmó que con el programa han regresado al país más de siete mil venezolanos. "Lo vamos a reforzar (el programa) con mucha inversión para que todos aquellos venezolanos que se fueron al escuchar falsos cantos de sirenas, regresen a estudiar, a trabajar por nuestra patria", aseveró.
El gobierno sostiene que además de ofrecerles el transporte para el regreso, integrará a los migrantes a programas sociales.
Maduro denunció que los venezolanos que salieron del país al "escuchar cantos de sirenas", fueron víctimas de esclavitud económica y xenofobia, principalmente en Perú y Colombia.
rmlgv