Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
"Última batalla la dará la Suprema Corte", asegura jueza Reyna López; "es la única carta que tiene México”, afirman
Grandes contribuyentes adeudan más de un billón; entre más tardan en pagar el costo del crédito aumenta
Madrid/Berlín.— La justicia española rechazó ayer el confinamiento de Madrid y sus alrededores para combatir al Covid-19, lo que añadió incertidumbre a la lucha contra la pandemia, que países como Alemania temen que se vuelva “incontrolable”.
Madrid tiene una tasa de contagio de 700 casos por cada 100 mil habitantes, más del doble que a nivel nacional, y las autoridades habían decidido confinar parcialmente a buena parte de la región. Pero la justicia rechazó este jueves la decisión, porque considera que afecta a los “derechos y libertades fundamentales”.
La decisión añade confusión sobre la gestión de la pandemia e incertidumbre entre los 4.5 millones de habitantes, que desde el viernes pasado sólo podían salir de su localidad para ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes. Ante el fallo, las autoridades madrileñas instaron el jueves a los residentes a que no salgan de la ciudad.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, informó que este viernes se reunirá con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para “ver alternativas” al estado de alarma que prevé decretar el Ejecutivo en la región.
En el resto de Europa, donde ya se han superado los 6 millones de casos, los gobiernos luchan para conjugar actividad económica y frenar el avance del virus.
Alemania, hasta ahora modelo en la gestión de la pandemia, vive un aumento de los casos que hace temer una “propagación incontrolable” del virus. Las autoridades identificaron más de 4 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras idénticas a las de principios de abril.
Alemania, según datos oficiales, registra 310 mil 144 casos y 9 mil 578 fallecidos, una cifra muy inferior a la de países europeos con una población similar.
En Francia, donde el miércoles se rozaron los 19 mil infectados, el presidente Emmanuel Macron advirtió que habrá que imponer “más restricciones” en zonas afectadas ante la progresión del virus. Después de París y Marsella, otras cuatro grandes ciudades del país, Lille (norte), Lyon, Grenoble y Sain pasarán a alerta máxima el sábado, lo que implica el cierre total de los bares y protocolos sanitarios más estrictos en los restaurantes.