En medio de su campaña, el presidente de Francia, , declaró que “el Estado deberá hacerse cargo de varios aspectos del sector energético”, al presentar un manifiesto.

“Tendremos que retomar el control de varios actores industriales”, dijo el mandatario, reportó Bloomberg News. De acuerdo con el medio, el mandatario no identificó a alguna compañía y dijo que las acciones serían parte de un plan para reformar los mercados energéticos, a fin de desvincular los precios de la electricidad y el gas.

Otras propuestas que el actual mandatario Emmanuel Macron lanzó el sábado en Marsella, feudo de Mélenchon, en favor de la ecología parecen haber caído en saco roto, al menos entre los partidos. “No hay razones para creer en las propuestas ecologistas de Macron. Ha tenido cinco años para actuar y no lo ha hecho”, dijo este domingo en France Info el secretario nacional de los Ecologistas, Julien Bayou.

Macron dijo que nombraría un ministro de planificación energética, cuya misión “sería hacer de Francia la primera gran nación en salir del petróleo, el gas y el carbón”, pero no calculó cuánto tiempo llevaría esa transición.

“El presidente planteó un objetivo ambicioso, así como el compromiso de mejorar la gestión de la transición del carbono . Hizo hincapié en que la economía francesa, si estuviera impulsada por la energía nuclear, solar y eólica, beneficiaría al medio ambiente ”, reportó Bloomberg.

La ultraderechista Marine Le Pen ha rechazado que sea “climatoescéptica”, como la calificó el sábado su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

“Climatoescéptica. Es el típico ejemplo de un anatema que no se basa en nada. Desde el momento que entró en campaña, [Macron] tomó la decisión de hacerlo sobre el anatema, en el insulto hacia mí. Creo que es para ocultar el vacío de su proyecto”, afirmó Le Pen en declaraciones a la cadena France 3. Le Pen subrayó que “no abandonaría el Acuerdo de París” y ha destacado que en su programa se recogen medidas para proteger el medio ambiente.

Lee también: 

El sábado, el mandatario calificó a Le Pen de “incompetente” y “climatoescéptica”.

rmlgv*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses