Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá en el Elíseo este sábado con Donald Trump, en calidad de presidente electo de los Estados Unidos, y a continuación con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelensky, antes de la gran reapertura de la catedral de Notre Dame a la que ambos están invitados.
La llegada de Trump, que realiza su primer viaje internacional de trabajo tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris, está programada a las 16.00 horas (15.00 GMT), según detalló la Presidencia francesa en un comunicado.
La recepción a Zelensky está programada justo a continuación, a las 17.00 horas (1.00 GMT), pero el Elíseo no aclaró si habrá ocasión de que ambos mandatarios se reúnan con Macron como anfitrión.
Sería un encuentro muy esperado ya que sobre la mesa está el futuro del apoyo estadounidense a Kiev en la guerra por la invasión de Rusia, que ha sido fundamental para mantener a raya los envites de Moscú.
Lo seguirá siendo cuando Trump retorne a la Casa Blanca, incluso si se abriera la opción de un proceso de diálogo, ya que tanto Ucrania como los países occidentales esperan que, de llegar esas negociaciones en el futuro, Kiev las pueda afrontar desde una posición de fuerza y no de debilidad para defender su soberanía.
En cualquier caso, ambos dirigentes coincidirán también tanto en el patio como en el interior de la catedral de Notre Dame, una vez el templo quede oficialmente reabierto, si bien esas ceremonias tendrán los tiempos y los protocolos muy ajustados a la solemnidad del momento.
sg