Kiev.— El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer haber logrado avances hacia una desescalada en la crisis ucraniana durante su misión para evitar una guerra, pero el Kremlin negó los informes de que él y el mandatario ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo para reducir las tensiones.

“Las conversaciones que he tenido nos han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky. Macron llegó a Kiev directamente desde el Kremlin, donde dijo haber arrancado al presidente ruso la promesa de que Moscú no tomará nuevas medidas de escalada militar en la frontera con el país vecino.

A decir de Dmitri Peskov, portavoz de Putin, éste no pronunció ni una sola vez la palabra desescalada, la cual, admitió, “es muy necesaria, porque la tensión aumenta con cada día que pasa (...) Los países occidentales envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares. Esto, desde luego, provoca nuevas espirales de tensión”. Negó cualquier clase de acuerdo sobre Ucrania con Macron, como informaron algunos medios, algo que consideró “imposible”, puesto que, aunque Francia ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, no lidera la OTAN. Peskov dijo: “En la situación actual, Moscú y París no pueden llegar a ningún acuerdo”.

Según la presidencia francesa, Putin aceptó considerar las propuestas de Macron, entre ellas el compromiso de no tomar nuevas iniciativas militares por parte de ninguno de los dos bandos, el inicio de un diálogo sobre el dispositivo militar ruso y realizar conversaciones de paz sobre el conflicto de Ucrania.

La reunión de Macron y Putin fue “positiva” al impulsar “el diálogo” como “el camino a seguir” en la crisis de Ucrania, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Según el presidente francés, Putin también afirmó que no habrá ninguna “base [militar] permanente” o “despliegue” ruso en Bielorrusia, donde Rusia había enviado una gran cantidad de tropas para juegos de guerra. Peskov dijo que retirar las tropas rusas de Bielorrusia después de las maniobras fue el plan desde el principio.

Al respecto, Zelensky aseguró: “Realmente, no creo en palabras. La transparencia para mí significa pasos concretos. En nuestro caso, pasos hacia la desescalada. Esa persona [Putin] dispone de todos los medios para ello”. Además, puso en duda las afirmaciones que Putin le hizo a Macron sobre que él no es “el iniciador de la escalada” en la frontera con Ucrania y que “sólo reacciona”. “No conozco a nadie en Europa capaz de presionar a Rusia, un país muy poderoso”, dijo.

Macron anunció que el 10 de febrero se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía, Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, para el arreglo de la crisis ucraniana. “Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera”, subrayó. Zelensky, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin, expresó su confianza en que “las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía”.

Macron resaltó que Putin y Zelensky le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso acusó a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos.

Además, Francia, Alemania y Polonia ratificaron su unidad para “evitar una guerra en Europa”. Los tres países están “unidos” para preservar la paz en Europa “a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, quien recibió a los presidentes francés, Macron, y polaco, Andrzej Duda. Duda dijo que creía que todavía es posible “evitar la guerra”, mientras que Macron pidió “un diálogo exigente con Rusia” como “la única forma de alcanzar la paz en Ucrania”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses