El presidente de , Emmanuel Macron, anunció el martes una ley urgente para reparar los daños causados por las siete noches de disturbios nocturnos a raíz de la muerte de un joven baleado por la policía.

Los disturbios estallaron el martes por la noche tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.

El último balance del ministerio del Interior informó que desde entonces se detuvo a casi 3 mil 500 personas, se incendiaron unos 12 mil 200 autos y se dañaron unos mil 100 edificios, entre ellos comisarías y escuelas.

Durante una reunión con decenas de alcaldes de las localidades afectadas, Macron prometió ayudas financieras para reparar "carreteras, edificios municipales, escuelas", según un participante.

"Vamos a presentar una ley de urgencia para acortar todos los plazos, para tener un procedimiento acelerado", agregó, según el participante. Su entorno no precisó por ahora cuándo se presentará la ley.

Lee también

Calculan en 20 millones de euros daños en transporte público de París

En la región de París, epicentro de los disturbios, el gobierno regional contabilizó un centenar de edificios públicos dañados y debe aprobar el miércoles un fondo de ayuda de 20 millones de euros (21.8 millones de dólares).

Según la autoridad regional de transportes IDFM, el impacto de los hechos en el transporte público de París y sus suburbios se elevó a al menos 20 millones de euros. Por ejemplo, se incendiaron 39 autobuses.

Cuando los disturbios se encuentran en plena desescalada, el gobierno de Macron busca qué respuestas adoptar a la crisis, que recuerda a los disturbios que estallaron en los suburbios de París en 2005.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses