París/Brasilia.— El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, “mintió” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció que en esas condiciones Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
El ultraderechista brasileño dijo: “Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para sanciones internacionales”. El mandatario dio un mensaje en red nacional de radio y televisión.
Más temprano, el gobierno galo criticó las acciones de Bolsonaro. “Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre [del G20] de Osaka”, declaró la gestión francesa, que consideró que “el gobernante Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” o sobre biodiversidad.
“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur [con la UE] en el estado actual”, agregó el Elíseo. Los incendios que se propagan en la Amazonia se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz ( al suroeste de Francia).
Macron solicitó el jueves que el tema de los incendios en el Amazonas fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó a su homólogo francés de actuar con “mentalidad colonialista” por haber invitado a los miembros del G7 (en el que Brasil no participa) a debatir sobre el asunto.
El brasileño lamentó que Macron lo acusara de “mentir” sobre sus compromisos ambientales y afirmó que el francés está movido por “el deseo de potenciar el odio contra Brasil por mera vanidad”.
Bolsonaro también dijo que su gobierno es muy consciente de la situación y que luchará contra el “crimen ambiental” de la misma manera que combate los delitos comunes; sin embargo, aseguró que la difusión de “información falsa” sobre la situación en el norte de la nación “no ayuda a resolver” el problema.