Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Los luxemburgueses podrán tomar a partir del sábado el autobús o el tren sin utilizar dinero, ya que este pequeño reino europeo se convertirá en el primer país del mundo en introducir el transporte público gratuito.
Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos, en ciertos horarios o para determinados medios de transporte, pero por primera vez se aplica a todo un país, según el ministerio luxemburgués de la Movilidad.
La gratuidad, reivindicada como "una medida social importante", beneficiará al 40% de los hogares del Gran Ducado, que utilizan el transporte público y que ahorrarán unos 100 euros al año.
La medida también está destinada a reducir los problemas viales, máxime cuando el vehículo es el medio de transporte más utilizado: un 47% de los desplazamientos por motivos de trabajo y un 71% por placer, según un sondeo de 2018 del medio local TNS Ilres.
Este país de unos 610 mil habitantes, cuyo tamaño equivale a una octava parte de El Salvador, es reputado por sus embotellamientos en el centro de la capital, donde la construcción del tranvía está en marcha desde hace años.
El primer tramo del tranvía está operativo desde fines de 2017. Un 32% de los desplazamientos para ir al trabajo se realizan en autobús, mientras que el tren es utilizado por el 19% .
Los ingresos generados por la venta de los boletos y de los abonos de transporte se elevan a 41 millones de euros anuales, que representan el 8% del costo anual del transporte público y que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.
Luxemburgo
tiene previsto reorganizar así su red de autobuses regionales para 2021 con el objetivo de convertirla en la más densa de Europa, según su ministro de la Movilidad, François Bausch.
"La inversión sistemática y continúa es una condición imprescindible para promover el atractivo del transporte público", agrega el ministro.
Los atascos también son recurrentes en las fronteras de Luxemburgo , ya que casi la mitad de los trabajadores del país ( 46% ) vive en las vecinas Francia, Bélgica y Alemania.
Unos 200 mil trabajadores fronterizos, así como la población residente, utilizan en su mayoría el vehículo para ir al trabajo.
El tren, no obstante, seguirá siendo de pago en primera clase, así como ciertos servicios de autobuses por pedido como el servicio nocturno organizado por los ayuntamientos.
agv