Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el colombiano, Gustavo Petro criticaron en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el "genocidio en Gaza.
Lula pidió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, que acepte una moción de la Celac para ponerle "un fin inmediato al genocidio" en la Franja de Gaza, donde según fuentes palestinas han muerto más de 30 mil personas, en su gran mayoría civiles.
"La tragedia humanitaria en Gaza requiere de nosotros la capacidad de ponerle un basta al castigo colectivo que Israel le impone al pueblo palestino", dijo Lula ante el pleno de la cumbre de este organismo de integración regional formado por 33 países que se celebra en San Vicente y las Granadinas y a la que asiste Guterres.
Antes, Nicolás Maduro arremetió contra el "genocidio" que se está perpetrando en Gaza durante la ofensiva de Israel, y aseguró que debatirán durante la VIII Cumbre de la Celac sobre la ineficacia de la justicia internacional para detener la "masacre" diaria de palestinos.
"Vamos a debatir ahora al mediodía sobre el genocidio de Gaza y cómo la justicia internacional no funciona para detener el genocidio, la masacre, la masacre diaria, brutal", afirmó Maduro a un grupo reducido de medios de comunicación, entre los que se encontraba EFE, durante un breve receso de la cumbre que se está celebrando en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas.
El mandatario venezolano se preguntó "dónde está la justicia internacional para proteger al pueblo de Gaza" y señaló que solo sirve para "favorecer los intereses del imperialismo norteamericano, de Europa y de Occidente, para tapar los crímenes de los asesinos que mandan a masacrar, como la masacre" esta semana en la que murieron más de un centenar de palestinos que hacían cola para recibir ayuda humanitaria.
"¿Cómo se llama eso, derechos humanos, derecho internacional? ¿Y dónde está la justicia internacional? Solo sirve para perseguir a los procesos independentistas. ¿Dónde está la justicia internacional, para qué sirve esa justicia internacional, es justicia internacional o es la justicia de los imperios para perseguir a los pueblos y para tapar sus crímenes? Esa es la gran pregunta", remató el mandatario venezolano.
Lee también Petro anuncia que Colombia suspenderá la compra de armas a Israel
Petro acusa a EU y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos
Petro acusó a EU, a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido de apoyar que Israel lance bombas contra la gente en Palestina, de cuya causa es un férreo defensor.
Petro aseguró que "no es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí" la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de "conservar lo que hay (...) que nos está matando como humanidad" y que es "profundamente violento".
Invitó a varios países de América Latina a participar en una reunión que aborde la crisis que se vive en Gaza, para que la región fije una postura común respecto a la guerra en Medio Oriente.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, cuya país recibe este viernes el testigo de la presidencia 'pro tempore' de la Celac, también se refirió en unas breves declaraciones a los periodistas en el marco de la cumbre que, en Gaza, "es fundamental la paz".
"Cuando vemos en el mundo lo que se está llevando a cabo, especialmente lo que está sucediendo en Gaza, nos debe llamar a nosotros poderosamente la atención y pedir en primer lugar el cese al fuego inmediato (...) Es lamentable ver cómo niños y niñas y mujeres pierden la vida en una guerra que no tiene sentido", subrayó.
Se espera que en la declaración final de la cumbre se haga una condena firme de la guerra en Gaza, según adelantó el país anfitrión, solicitando un alto el fuego inmediato, que se permita la asistencia de ayuda humanitaria, el cumplimiento de la legislación internacional y una resolución pacífica del conflicto con la solución de los dos Estados.
Esta Cumbre de la Celac cuenta con la presencia de ocho presidentes latinoamericanos, en su mayoría con un perfil de izquierdas que ha condenado de manera rotunda la ofensiva de Israel en Gaza, como el de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; o de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Maduro.
Lee también Israel presenta plan de "evacuación" de civiles y defiende ofensiva contra Rafah