El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, discutió este jueves la cooperación en ámbitos como la cultura y el turismo con su par de Benín, Patrice Talon, en la primera visita a Brasil de un líder africano desde el regreso al poder del mandatario izquierdista.
"Nuestros lazos se forjaron a partir del sufrimiento, pero hoy nos sirve para acortar la distancia entre los dos lados del río llamado Atlántico", dijo Lula al ofrecer un almuerzo al líder beninés en la sede de la cancillería en Brasilia.
"Mi país está ahora listo para asumir el desafío con usted y Brasil en toda su grandeza, su diversidad y su poderío, de una cooperación (...) efectiva y duradera al servicio del desarrollo compartido", señaló, de su lado, Talon, primer presidente de un país africano que viaja a Brasil desde el regreso al poder de Lula en enero de 2023.
Lee también Banco Central de Brasil modera recortes de su tasa de interés hasta 10.5%
En una visita que se extiende hasta el domingo, el jefe de Estado beninés se reunirá el viernes con autoridades locales en Salvador, en el estado de Bahía (noreste), un importante destino del comercio transcontinental de esclavos y hoy centro de la cultura afrobrasileña.
El sábado se dirigirá al centro cultural "Casa do Benin" en la capital bahiana, antes de ir en Sao Luis de Maranhao (noreste) a "La Casa de las Minas".
Según la tradición, en ese templo de ritos "vodun" -o vudú- vivió la madre del rey de un territorio en el sur del actual Benín que fue llevada como esclava a Brasil en el siglo XIX.
Lee también Corte Suprema de Brasil declara inconstitucional el acoso judicial contra periodistas
Brasil, último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, cuenta con la mayor población negra fuera de África. Los dos gobiernos firmaron este jueves acuerdos de cooperación en turismo, cultura, diplomacia y transporte aéreo.
Lula expresó interés de cooperar con Benín en el "turismo de memoria" relacionado al legado de la esclavitud compartido entre las dos naciones.
También ofreció "apoyo logístico" a una misión policial internacional respaldada por la ONU e integrada por Benín, que se desplegará en breve en Haití.
Talón defendió una ley bajo discusión en su país que otorgaría la nacionalidad beninesa a todos los afrodescendientes. "Todos los brasileños afrodescendientes son benineses", exclamó.
Al asumir su tercer mandato a inicios de 2023, Lula relanzó las relaciones con el continente africano, una prioridad de sus primeros dos gobiernos (2003-2010) y desestimada por su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022). Desde entonces, viajó a Egipto, Etiopía, Sudáfrica, Angola, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde.
Lee también Lula anuncia apoyo para 200 mil familias damnificadas tras inundaciones al sur de Brasil
ac/mgm