Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó tres días de luto nacional este sábado en honor al legendario Mario Lobo Zagallo, leyenda del fútbol brasileño y único tetracampeón mundial de fútbol, que falleció el viernes a los 92 años.
"Mario Jorge Lobo Zagallo fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil", destacó Lula en una publicación en la red social X.
"Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió. Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial", agregó el mandatario brasileño.
Zagallo falleció el viernes a los 92 años de insuficiencia orgánica múltiple, informó el hospital Barra D'Or de Rio de Janeiro, donde había sido tratado por una serie de problemas de salud en los últimos meses.
"La influencia de Zagallo en el fútbol, y en el fútbol brasileño en particular, es suprema", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al que calificó como un "genio táctico".
"Será recordado como el padrino del fútbol brasileño y extrañaremos profundamente su presencia... La historia de los mundiales no se puede contar sin Mario Zagallo", agregó Infantino.
El velorio se llevaba a cabo este sábado en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Rio de Janeiro y el domingo sus restos serán enterrados en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo de la 'Cidade Maravilhosa'.
El legado de Lobo Zagallo
Nacido el 9 de agosto de 1931 en la ciudad de Maceió (nordeste), capital del estado de Alagoas, en una familia de origen libanés e italiano, Mario Jorge Lobo Zagallo debutó como jugador profesional en 1948 en el modesto club America, de Rio de Janeiro. Luego jugó ocho temporadas en el Flamengo y siete en el Botafogo.
Zagallo, única persona en ganar cuatro copas del Mundo de fútbol -dos como jugador, una como entrenador y la restante como asistente técnico- estuvo internado en agosto en Rio de Janeiro por una infección urinaria.
Pero el exatacante de la 'Seleção' ya había tenido otras dificultades de salud recientes.
Tras la muerte de Pelé en diciembre de 2022, Zagallo estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.
Como extremo por izquierda, el "Viejo Lobo" formó parte de la selección brasileña que ganó los mundiales de Suecia-1958 y Chile-1962 junto a Pelé, las dos primeras conquistadas por la 'Canarinha'.
Además fue el entrenador de Brasil en el título de México-1970 y asistente técnico en el triunfo en Estados Unidos-1994, y nuevamente director técnico en Francia-1998 cuando el 'scratch' perdió la final ante el equipo local, liderado por Zinedine Zidane.
Los únicos otros dos deportistas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).
mcc