Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Frente frío, tormenta invernal y tormenta tropical Sara impactan diversas regiones de México hoy, 17 de noviembre
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Sao Paulo
.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) telefoneó al exmandatario boliviano Evo Morales , quien renunció a su cargo forzado por las Fuerzas Armadas, por "solidaridad y preocupación humana".
Lula
, quien se encuentra en libertad desde el pasado 8 de noviembre tras pasar 580 días en prisión, expresó su "solidaridad" y "preocupación humana", tanto por él como por el pueblo boliviano, según confirmó el Instituto dirigido por el exmandatario brasileño.
El antiguo líder sindical, de 74 años, ha exaltado públicamente en diversas ocasiones a Morales , quien se encuentra asilado en México desde mediados de noviembre tras ser obligado a dimitir por las protestas contra su polémica reelección.
En su segundo acto público tras ser excarcelado, Lula señaló que Morales "ganó las elecciones, hizo el mejor Gobierno desde que Bolivia fue fundada, creó políticas sociales y fue elegido otra vez, pero la derecha no acepta el resultado".
También lee: Evo Morales pide ayuda a mexicanos para su manutención
No obstante, en una entrevista reciente al diario The Guardian, Lula señaló que Morales "cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente", pese a denunciar que lo que hicieron con él "fue un crimen" y un golpe de Estado".
Morales
abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo por la auditoría de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) que señalaba "graves irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.
La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino dirigido por Jeanine Áñez , mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.
También lee: Evo Morales dice que tiene notificación de Interpol tras denuncia de "alzamiento armado"
El Gobierno de Áñez acusó formalmente el pasado viernes a Morales de delitos como terrorismo y sedición con base en "pruebas" como un vídeo en el que se le atribuye una voz que incita a realizar bloqueos a ciudades bolivianas.
agv