Curitiba, Brasil.— Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción desde el 7 de abril, dio ayer luz verde al Partido de los Trabajadores (PT) para que revalúe si mantiene su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, aunque la formación cierra filas en torno a él.

“Quería que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad”, escribió el ex mandatario en una carta que la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, leyó la noche del lunes en una reunión del directorio nacional de la organización política.

Lula está preso en un cuarto de 15 metros cuadrados, con baño propio y una televisión, en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La justicia brasileña lo culpa de haber recibido un apartamento de una constructora implicada en el escándalo de Petrobras a cambio de favores políticos.

El ex mandatario, de 72 años, también dijo estar “feliz” con los resultados de la última encuesta Datafolha, que lo siguen colocando a la cabeza de la carrera presidencial,

Ayer, la prensa nacional aseguró que la policía federal solicitó que el ex presidente sea removido de esa celda especialmente acondicionada para alojarlo en Curitiba y transferido a un “establecimiento penitenciario adecuado”. Según el diario Folha de Sao Paulo, la policía alega que la reclusión de Lula está causando “trastornos” y “gastos muy altos”.

Además, las autoridades temen una posible manifestación masiva a favor de Lula el 1 de mayo, por las celebraciones del Día del Trabajador.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses