Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Santo Domingo.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, asumió este viernes un segundo y último mandato de cuatro años en presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, tras haber ganado ampliamente la reelección en los comicios del 19 de mayo pasado.
"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo", dijo Abinader, antes de recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
A continuación, el economista de profesión de 57 años juró el cargo su vicepresidenta, la académica y administradora de empresas Raquel Peña, también de 57 años, quien repite en el puesto para el periodo 2024-2028.
Tras ello, Abinader, un economista de profesión de también 57 años, inició su discurso, dando las gracias a los presentes.
"Asumo con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que por segunda ocasión me concede el pueblo dominicano", remarcó el mandatario.
"Me siento profundamente honrado de tomar juramento, después de un proceso electoral ejemplar en el que los dominicanos y dominicanas manifestaron libremente su voluntad y demostraron una vez más la madurez democrática que hemos alcanzado como nación", dijo en alusión de su amplia victoria y la de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del 19 de mayo pasado.
En su alocución, que continúa en estos momentos, Abinader destacó "la estabilidad y la buena salud" de la democracia dominicana, así como "el dinamismo económico y las grandes oportunidades que aquí existen para las empresas y la inversión".
La ceremonia de investidura se celebra en esta ocasión en el Teatro Nacional, en Santo Domingo, y no en el Congreso Nacional, como es costumbre, para así albergar al gran número de invitados que asisten al evento.
Más de una decena de jefes de Estado y/o de Gobierno estarán presentes en la investidura de Abinader, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
En esta jornada también juramentarán sus cargos los miembros del Gobierno de Abinader
Lee también Presidente Luis Abinader logra la reelección en República Dominicana
mcc