Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Washington.— La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, marcó ayer el comienzo de una campaña electoral que sigue protagonizada por las acusaciones de Donald Trump de que el voto a distancia es fraudulento y que no hará nada para facilitarlo.
El presidente comenzó a organizar su contraataque a la campaña del virtual candidato demócrata, Joe Biden, con el anuncio de varios mítines que competirán con la Convención Demócrata de la semana próxima.
La campaña de Trump anunció que visitará los estados clave de Wisconsin, Minnesota, Arizona y, según medios locales, posiblemente también Pennsylvania durante los días en que se celebra la convención demócrata, del 17 al 20 de agosto.
La contraprogramación planteada por Trump se centrará en presentar los “fallos de Joe Biden en empleo y economía”, así como en atacar al precandidato demócrata a la Presidencia en migración y seguridad fronteriza.
Ataques a Kamala Harris
Trump mantuvo sus ataques a la aspirante demócrata a la vicepresidencia, la senadora californiana Kamala Harris, por “tratar peor que a nadie” a Biden durante el periodo en que ambos compitieron en las primeras demócratas por la candidatura presidencial.
El mandatario refirió teorías sin fundamento jurídico de que Harris no puede ser presidenta o vicepresidenta porque es hija de padre jamaicano y madre india.
No obstante, Trump se ha servido del ruido creado para resucitar unas dudas sobre la nacionalidad de Harris del mismo modo que hizo con Barack Obama, una polémica sobre el certificado de nacimiento que financió sin mostrar prueba alguna que respaldara su teoría.
El expresidente Obama (2009-2017) criticó a Trump “por estar más preocupado por la supresión del voto que por la supresión del virus”. Además, defendió el papel del Servicio Postal.
Trump dijo que no financiará el sistema con nuevos recursos de emergencia y reiteró que no va a acceder a que se aprueben 25 mil millones de dólares en fondos y otros 3 mil 600 millones para las elecciones, porque se utilizarían para el voto por correo, que, afirma, es fraudulento, pese a que lo ha solicitado para Florida, donde está registrado. Trump no quiso ahondar en esa polémica y se mostró abierto a la propuesta de financiamiento de los demócratas en el Congreso, “si ellos nos dan lo que queremos”.
El Servicio Postal ha empezado a enviar avisos a 46 estados, entre ellos territorios claves en la puja electoral como Florida, Michigan y Pennsylvania, porque no puede garantizar que sea capaz de procesar votos para su conteo a tiempo, según informó The Washington Post.
Trump ha repetido varias veces que el voto por correo es fraudulento, porque cualquiera puede suplantar una identidad.
Algunos estados esperan un aumento del voto por correo 10 veces superior al habitual.
Mientras tanto, Nueva Jersey anunció que se suma a otros ocho estados que tendrán voto por correo universal, con lo que esperan que se haga sin tener que ir al colegio electoral.